Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso esquiva debilidad económica externa

La desaceleración global no ha inhibido la entrada de capital especulativo a México: analistas; prevén que el dólar cotizará en 12 pesos e incluso en niveles más bajos en los próximos meses.
lun 06 mayo 2013 06:03 AM
El monto de la deuda pasó de representar el 1.7% del PIB en 2008 a 2.8% al segundo trimestre de 2012. (Foto: Getty Images)
pesos

A pesar de la desaceleración económica mundial, de la cual México no ha sido ajeno, el peso mexicano se mantiene como una de las monedas más fuertes de los mercados emergentes e incluso con posibilidades de apreciarse más, dicen analistas.

"La liquidez mundial no va a desaparecer mientras continúen los riesgos al crecimiento económico y el dinero que se emite todos los días en euros y en dólares tiene que irse a algún lado", destaca el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco.

El analista descarta que la apreciación del peso se haya agotado, pues aún tiene probabilidades de alcanzar una cotización de hasta 12.05 por dólar, un piso percibido de corto plazo y que hasta ahora ha respetado. Sin embargo, con la aprobación de reformas como la energética y la fiscal, el tipo de cambio puede operar por debajo de 12 pesos sin problemas.

Los estrategas de Barclays estiman que el tipo de cambio se puede apreciar otro 5% y, por tanto, el cruce dólar/peso tiene espacio para ubicarse en 11.50 unidades por dólar dentro de los próximos cuatro trimestres.

El dato de empleo en Estados Unidos al cierre de abril mejor a lo esperado impulsó el viernes a los mercados financieros del mundo. El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció 0.98%, según el precio final del Banco de México, para cerrar la semana en 12.0552 por dólar.

En tanto, al 30 de abril la posición especulativa neta de los contratos de futuros del peso en Chicago se ubicó en 5,710 millones de dólares largos (apostando a una mayor apreciación del peso), luego de una baja semanal de 299 millones de dólares. El 16 de abril pasado alcanzaron su máximo histórico en 6,228 millones de dólares largos.

Publicidad

En lo que va del presente año, y hasta el 23 de abril pasado, han ingresado al mercado de deuda mexicana denominada en pesos 111,554.05 millones de pesos de inversionistas extranjeros (cifra equivalente a 9,000 millones de dólares), un aumento de 7.10% con relación al monto reportado en diciembre de 2012.

Con ello, la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros alcanza un billón 682,362.40 millones de pesos, de los cuales 67% se concentra en bonos de largo plazo y 25% en cetes. El resto se divide en bondes, bondes D y udibonos, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México (Banxico).

Mario Copca, analista de CIBanco, tampoco descarta que el tipo de cambio regrese a 12.02 pesos por dólar después de operar por arriba de 12.20 por unidad, pero advierte que si bien la cifra de empleo en EU fue positiva , no es lo deseable para que cambie la percepción sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, mientras que en México las condiciones empieza a advertir cierta debilidad en la actividad económica.

"Puede haber cambio en cualquier momento, sobre todo porque los flujos pueden dejar de encontrar atractivos en el mercado local porque está ya cubriendo la expectativa que se tenía en los fundamentales y se está agotando esta euforia que daba potencial para una nueva apreciación del peso, con lo cual se puede reactivarse esta zona de oportunidad de compra de dólares".

Alerta de focos amarillos en el frente externo, por alertas de recesión en Europa , indicadores mixtos en EU y el debate sobre el techo de la deuda estadounidense y estima que si el principal socio comercial de México empieza a perder dinamismo, las exportaciones podrían disminuir y con ello reducir el flujo real de divisas hacia el mercado local.

En los próximos días, el tipo de cambio debería moverse en un rango de 12 a 12.20 pesos debido a la persistencia de optimismo en los mercados con relación a la recuperación económica y el exceso de liquidez global, destaca a su vez Invex Grupo Financiero en su análisis semanal.

Sigue el debate sobre si en este año la debilidad del crecimiento provocará un comportamiento diferente al de años anteriores en que los mercados decayeron durante todo el verano.

La pugna entre los inversionistas se centrará en la información económica y las consecuencias que ésta pudiera tener en la postura, hasta ahora firme, de los bancos centrales en pos de una elevada liquidez y tasas de interés mínimas, indica Invex.

Ello garantiza mercados volátiles y muy sensibles a la información. Su hipótesis original es que los nuevos elementos existentes: Una postura de estímulo permanente de la Fed más las incursiones del Banco Central de Japón (BoJ) y el Banco Central Europeo (BCE) terminarían por no desestabilizar a los mercados, a pesar de que los niveles de crecimiento seguirán siendo bajos.

Barclays destaca que el peso comenzó a descontar las reformas en octubre del año pasado, cuando la paridad cambiaria del peso/dólar se negoció cerca de 13. Desde entonces, la moneda ya ha subido aproximadamente 6%.

Sin embargo, incluso sin opinar sobre si mayor crecimiento del PIB será generado por mayores inversiones o mejoras en la productividad, encuentra que es probable que el dólar/peso se aprecie otro 5%. Es decir, el cruce dólar-peso tiene espacio para subir a 11.50 dentro de los próximos cuatro trimestres.

Esperan que el peso mexicano transite hacia los 11.50 dentro del próximo año, a una velocidad variable y en particular, pronostican una apreciación relativamente rápida de la moneda durante el verano: dentro de dos trimestres, es probable que el dólar/peso cierre 60% de su recorrido hacia los 11.50 dólares.

Salvador Orozco, de Análisis Santander, subraya que los riesgos de los que advierte el Banxico (de una tormenta perfecta) en los próximos 18 meses no se perciben. En algún momento las tasas de interés internacionales tendrán que subir porque el mundo tiene que empezar a crecer, pero en los siguientes 12 meses las tasas seguirán estando bajas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad