Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mito de vender acciones en mayo

Expertos reconocen que los títulos tienen mejor desempeño entre noviembre y abril; sin embargo, un inversor debe enfocarse en resultados y no en el calendario, dice Paul La Monica.
lun 06 mayo 2013 06:00 AM
La actividad comercial y el flujo de noticias suele volver con fuerza al mercado tras el primer lunes de septiembre. (Foto: Getty Images)
reloj acciones

Detenme si has escuchado esto antes: vende en mayo y aléjate. (Tuve la tentación de escribir sólo esas cinco palabras una y otra vez durante toda la columna. Como Jack Torrance en ‘El resplandor'. Sólo trabajo y nada de juego hacen de Paul un chico aburrido).

La idea de que los inversores deben abandonar las acciones al inicio de la primavera porque el mercado a menudo se desploma en el verano es un mito agotado de Wall Street.

Claro, las acciones se hunden de mayo hasta agosto. Y la venta masiva del mercado del miércoles fue un doloroso recordatorio de lo volátil que las acciones pueden ser una vez que el clima comienza a calentarse (por lo menos para aquellos de nosotros en el hemisferio norte) y una vez que vemos más anuncios de películas taquilleras de verano.

Sin embargo, en los años en que las acciones bajaron en el segundo trimestre y a principios del tercer trimestre, por lo general fue por una buena razón. Las ganancias eran lentas. La economía estaba perdiendo fuerza. Y en el caso de los últimos años, el desmayo accionario de primavera-verano ocurrió después de que el mercado disfrutó de un inicio de año caliente.

¿Por qué un inversor sensato haría ajustes a sus carteras con base en el mes del año? Eso no tiene sentido. Podrías terminar perdiendo un rally decente.

"No puedes irte a una isla y disfrutar piñas coladas durante unos meses", bromeó Phil Orlando, estratega en jefe de mercado de renta variable de Federated Investors.

Publicidad

Basta con observar el año 2009. El mercado tocó fondo en marzo de 2009 pero todavía había muchas preguntas sobre la salud de la economía y el sistema financiero de Estados Unidos. A primera vista, parecía razonable ser escéptico y vender acciones en mayo. Después de todo, el S&P 500 subió más de 30% entre el mínimo del mercado bajista (666.79) del 6 de marzo y el 30 de abril. Pero si te saliste en el verano de 2009, no habrías estado muy feliz cuando llegó el primer lunes de septiembre.

Las cosas son ahora obviamente muy diferentes de lo que eran en 2009. Ésa era la infancia del mercado alcista. Ahora llevamos cuatro años en la escalada de precios actual.

Y la filosofía de vender en mayo funcionó en 2010 y 2011. Pero eso fue debido a preocupaciones importantes sobre Europa en 2010 (y el Flash Crash tampoco ayudó a impulsar la confianza del mercado) y los temores por las batallas sobre el techo de deuda en el Congreso en 2011 que terminaron provocando que Standard & Poor's despojara a Estados Unidos de su calificación AAA ese agosto.

Si te hubieras adherido a la filosofía de vender en mayo del año pasado, habrías quedado decepcionado de nuevo. A menos que hubieras vuelto sólo un mes más tarde.

Después de un pésimo mayo, las acciones retomaron su alza el pasado verano una vez que quedó claro que la Reserva Federal iba a seguir estimulando la economía durante mucho tiempo, que Europa no estaba colapsando, y que el crecimiento de los ingresos se estaba recuperando.

Eso suena muy parecido a las condiciones actuales del mercado.

"Los datos determinarán si las acciones deben ser compradas o vendidas, no la hoja arrancada del calendario", dijo Orlando.

También está la cuestión de cuánto tiempo deben los inversores quedarse fuera de la acción en primer lugar. La frase de vende en mayo es una manera linda de restar importancia al hecho de que el volumen se seca durante la inactividad del verano mientras muchos profesionales de Wall Street están de vacaciones. ¡Adiós, Manhattan, hola escapadas a los alrededores!

Sin embargo, la actividad comercial y el flujo de noticias suelen volver con fuerza después del primer lunes de septiembre (celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos). Sin embargo, septiembre es históricamente el peor mes para las acciones. Y octubre es conocido por algunos de los más famosos de colapsos de un día.

Entonces, ¿deben los inversionistas poseer acciones solamente desde noviembre hasta abril? Incluso aunque las acciones tienden a obtener mejores resultados en esos meses, la temporalidad del mercado parece una tontería.

"Sí, hay una cierta estacionalidad en el mercado de valores. Las acciones a menudo tienen un mejor desempeño desde noviembre hasta abril. Pero lo que la gente olvida es que las acciones también siguen subiendo usualmente de mayo a octubre. Así que, te perderías los rendimientos durante esos meses si vendieras en mayo", dijo Mike Binger, gerente de cartera de inversiones de Gradient.

Tanto Binger como Orlando dijeron que están siendo alcistas. Con las tasas de interés tan bajas y los precios del oro cayendo en picada, consideran que las acciones siguen siendo una apuesta mucho mejor que los bonos o las materias primas. Y con Ben Bernanke aún predicando el evangelio de la flexibilización cuantitativa, Binger bromeó diciendo que "No luches contra la Fed" debería prevalecer por sobre "Vende en mayo" en términos de las normas comerciales generales de Wall Street para el resto del año.

Claro, hay razones legítimas para estar preocupados acerca de si el mercado alcista finalmente está perdiendo fuerza, sobre todo con el Dow y el S&P 500 cerca de máximos históricos.

Pero el simple hecho de que hemos entrado en el quinto mes del calendario gregoriano no debe ser visto como una señal para vender acciones.

Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente de Paul R. La Monica. Además de Time Warner, matriz de CNNMoney, y Abbott Laboratories y AbbVie, La Monica no tiene posiciones propias en acciones individuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad