EU quiere más comercio con Centroamérica

Obama dice que el potencial de la región es enorme y destaca la importancia del sector privado; tras su visita a México, el mandatario confía en fomentar empleos para fortalecer a la clase media.
obama_chinchilla  (Foto: CNN)
San JOSÉ, (Agencias) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el enorme potencial y el rol crucial del sector privado para el desarrollo de Centroamérica. Además, abogó por fomentar en la región la combinación entre el "buen Gobierno" y el "libre mercado".

"Estados Unidos quiere encontrar maneras de mejorar la relación comercial" con Centroamérica, declaró al inicio de un foro empresarial organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario afirmó también que es importante mejorar el desarrollo de los pequeños negocios para que toda la región sea competitiva.

Insistió en que la cooperación con seguridad en Centroamérica es fundamental, pero anotó que es importante igualmente abordar otros asuntos, como el comercio y la inmigración.

En el foro, que comenzó el viernes y concluye este sábado con la participación de Obama, intervinieron también el rector del INCAE, Arturo Condo, y la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

En los dos días de debate del foro han participado representantes del sector privado, de la sociedad civil y de los Gobiernos de Estados Unidos y de los países centroamericanos.

El diálogo se ha centrado en examinar oportunidades para mejorar el comercio, la integración energética y la participación económica de los jóvenes y las mujeres en Centroamérica.

"Esperamos que Estados Unidos se apunte a acompañarnos un poco en este proceso porque tenemos mucho que aprender de ellos", comentó el rector del INCAE.

Según Condo, el objetivo es que Obama se comprometa también con la necesidad de que el sector público y el privado trabajen juntos para enfrentar los principales desafíos económicos de Centroamérica.

Obama destaca relación económica con México

Barack Obama señaló que las pláticas de esta semana con las autoridades de México impulsarán la economía.

Agregó que no hay razones por las que la reforma migratoria no pueda concretarse este año.

En su habitual mensaje semanal, grabado durante su visita a México, los pasados jueves y viernes, Obama señaló que luego de entrevistarse con su par mexicano Enrique Peña Nieto espera fomentar empleos que fortalezcan a la clase media.

"Una de las mejores maneras de fomentar nuestra economía es venderles más bienes y servicios hechos en Estados Unidos a clientes de todas partes del mundo, y eso incluye a nuestros vecinos hacia el sur", anotó.

El mandatario estadunidense declaró que millones de estadunidenses se ganan la vida actualmente debido al comercio entre ambas naciones.

"Después de esta semana, estoy más seguro que nunca de que podemos aprovechar nuestra herencia y nuestros valores compartidos", sostuvo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Señaló que la reforma migratoria reforzará la frontera, aunque reconoció que la franja limítrofe es ahora más segura.

Con información de EFE y Notimex

Ahora ve
Ford producirá en su planta de Cuautitlán el primer auto eléctrico en México
No te pierdas
×