Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportación de gas, el reto para Obama

Las exportaciones de EU podrían aliviar la demanda energética de Centroamérica, dice el presidente; sin embargo, empresarios y ambientalistas del país norteamericanos se oponen a las transacciones.
sáb 04 mayo 2013 05:32 PM
Obama dice que su país podría ser un exportador neto de gas natural en 2020. (Foto: Reuters)
obamamas

Estados Unidos podría aliviar la creciente demanda de energía en Centroamérica mediante la exportación de gas natural licuado, dijo este sábado el presidente Barack Obama, una iniciativa a la que se oponen algunos empresarios y ambientalistas de su país. Obama sostuvo que los nacientes suministros de gas natural en su país podrían venderse también en la región para ayudar a reducir el costo de la energía.

El Departamento de Energía estadounidense tiene que decidir en los próximos meses, tal vez durante el verano boreal, si aprueba o no más de dos docenas de solicitudes para exportar gas natural de compañías en países que no tienen actualmente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Se trata de una de las decisiones de mayor importancia en materia de energía a las que se enfrenta el mandatario en el inicio de su segundo periodo presidencial.

Según el presidente, Estados Unidos podría ser un exportador neto de gas natural tan pronto como en 2020.

Al participar en un foro de desarrollo sustentable en Costa Rica, que puso fin a un viaje de tres días que también incluyó un paso por México , Obama conversó con los presidentes centroamericanos durante una cena la noche del viernes.

En el encuentro habló sobre cómo el gas natural de su país puede ser utilizado en la región como un mecanismo de transición que alivie las demandas de energía hasta que aumenten otras fuentes alternativas.

Publicidad

"Tengo que tomar una amplia decisión ejecutiva sobre si vamos a exportar gas natural licuado o no", dijo.

La ayuda a Centroamérica será un factor decisivo, agregó.

Las empresas que producen el gas creen que Estados Unidos tiene oferta suficiente, aunque algunos empresarios se oponen a las exportaciones de gran escala por preocupaciones a que el precio de la energía suba de forma dramática.

Los ambientalistas también han expresado su preocupación sobre el impacto al medio ambiente en Estados Unidos por el eventual aumento en la producción.

Los participantes en el foro, en el que también habló la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijeron que el tema energético es una preocupación creciente en América Central.

"La energía más cara es la que no se tiene. Hay un millón 800,000 hondureños que no tienen acceso a la energía", dijo Eduardo Atala, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Honduras.

La canasta de generación de energía en Centroamérica pasó de 66% hidroeléctrica, 30% termal y 4% renovable en 1990 a un 41% hidroeléctrica, 47% termal y 13% renovable al 2008.

La demanda de la región por más energía está en aumento.

Para 2030, el Banco Mundial estima que Centroamérica necesitará 25,000 millones de dólares de inversión para satisfacer la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad