Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo billete de 50 pesos, a circulación

La pieza conserva la imagen de José María Morelos, pero se le añaden elementos de seguridad; el Banco presentó una nueva ‘app’ en la que se podrán consultar las características de los billetes.
lun 06 mayo 2013 08:35 PM
Los nuevos billetes de 50 pesos convivirán con los que actualmente están en circulación. (Foto: Cortesía Banxico)
billete 50 (Foto: Cortesía Banxico)

El Banco de México (Banxico) presentó este lunes el nuevo billete de 50 pesos, que incluye nuevas medidas de seguridad, como una mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente. Además, la nueva pieza cuenta en la parte frontal con relieves sensibles al tacto, ubicados en el retrato de José María Morelos y Pavón, en los cañones, en los textos "Banco de México" y "Cincuenta pesos", y en los números 50.

El billete tiene textos microimpresos con las leyendas "Banco de México 50 pesos" y "50", además del texto de tamaño decreciente con un extracto del famoso discurso de Morelos "Sentimientos de la Nación".

El folio de la pieza es creciente, es decir, los números van aumentando de tamaño.

El billete cuenta con una doble ventana transparente. En la inferior se observa un número 50 entre líneas onduladas; tanto el número como las líneas en relieve. La ventana superior tiene un "número oculto", el cual se puede descubrir auxiliándose de una fuente de luz.

"No debe utilizarse la luz del sol o cualquier clase de láser; lo más conveniente para apreciar este elemento es colocar el billete a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del ojo para descubrir en dicha ventana, mediante una fuente de luz - que puede ser la luz que emite un teléfono celular, la luz de un semáforo o la de un foco- el número oculto, que es precisamente el 50", advirtió el Banxico en un comunicado.

En el reverso del billete también puede observarse la mariposa bicolor y diseños fluorescentes que brillan en colores verde y amarillo.

Publicidad

"La fluorescencia está dirigida principalmente a bancos y establecimientos comerciales que usan esta propiedad para autenticar los billetes", abundó el banco central.

También en el reverso, en la ventana superior, se podrá descubrir el "número oculto", pero éste se verá al revés.

Los nuevos billetes de 50 pesos convivirán con los que actualmente están en circulación.

"Estos últimos conservarán su valor, su poder liberatorio y su carácter como moneda de curso legal y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario", detalló el Banxico.

Este nuevo billete, al igual que su antecesor, está impreso en sustrato de polímero, su color predominante es el magenta, y mide 6.6 centímetros de alto por 12.7 centímetros de largo.

Presenta algunas variaciones en el diseño, principalmente en la imagen José María Morelos y Pavón.

Nueva ‘app'

A partir de este lunes estará disponible la aplicación gratuita "Billetes MX", para celulares y tabletas con los sistemas operativos iOS y Android, en la que se podrán consultar los elementos de seguridad de los billetes que hay en circulación, incluyendo esta nueva pieza de 50 pesos con sus nuevos elementos de seguridad.

 billete-50_2.jpg

Imagen: Cortesía Banxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad