BCE, listo para otro recorte de tasas

El Banco Central dijo estar dispuesto a actuar de nuevo tras haber recortado su tasa de referencia; indicó que estudia llevar a terreno negativo la tasa de interés para los depósitos bancarios.
euro  (Foto: Getty)
ROMA (Reuters) -

El Banco Central Europeo (BCE)  está dispuesto a actuar de nuevo de ser necesario, después de su última intervención que dejó las tasas de interés en la zona euro hasta el mínimo histórico de 0.50 %, informó este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Por ello, el BCE analizará los datos de la economía europea, los cuales se difundirán en las próximas semanas, indicó Draghi durante la ceremonia en que recibió un doctorado "honoris causa".

El BCE también estudia llevar a terreno negativo la tasa de interés para depósitos bancarios a un día, aunque Draghi indica que existen complicaciones y consecuencias que se deben tomar en cuenta.

El presidente del BCE pidió mitigar los efectos recesivos del saneamiento de las cuentas públicas, privilegiando la reducción del gasto público corriente y de los impuestos.

Y pidió que "las políticas de balance se mantengan en un camino sostenible, especialmente en el caso de aquellos países con niveles de deuda pública altos, por la actual crisis".

"Esto significa no dar marcha atrás en los objetivos que ya se han logrado", agregó.

Draghi se refirió a los diferentes niveles de crecimiento que se registran entre los países europeos.

"Hoy el crecimiento es más débil en algunos países que en otros, no sólo porque el crédito es escaso, ya era más débil antes de la crisis (...) porque no se habían querido afrontar debilidades estructurales de las que ahora sentimos todo el peso", aseveró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente del BCE se refirió también a la elevada tasa de desempleo que existe en algunos países europeos, en especial la que se registra entre los más jóvenes, y señaló que se "corre el riesgo de provocar formas de protesta extremas y destructivas".

Por ello, recalcó la importancia de alcanzar un crecimiento duradero para lograr reducir el desempleo.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×