Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartera de crédito crece 11.3% en México

De enero a marzo, la cartera pasó a 229,160 millones de dólares, según el regulador bancario; la tasa de morosidad se incrementó a 2.64% de la cartera total, dijo la Comisión Nacional Bancaria.
lun 06 mayo 2013 05:07 PM
El crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial registró un saldo de 1,120.9 millones de pesos, (Foto: Thinkstock)
Crédito La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado reportó un crecimiento real anual de 12.8%. (Foto: Thinkstock)

La cartera de crédito de los bancos privados mexicanos se expandió 11.3% en los 12 meses hasta marzo del 2013 al pasar a 2.78 billones de pesos (unos 229,160 millones de dólares) mientras que la morosidad se incrementó levemente, dijo este lunes regulador bancario del país.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo en un reporte que el crédito comercial, que representa cerca de 40% de la cartera bancaria mexicana, se incrementó en un 9.1% desde marzo del 2012 hasta 1.7 billones de pesos.

Mientras tanto el crédito al consumo , que incluye préstamos para la compra de autos, personales y tarjetas de crédito, entre otros renglones, se expandió en 19.4% anual hasta 608,000 millones de pesos.

México, la segunda economía de Latinoamérica, tiene un sistema bancario bien capitalizado y con reputación de solidez, donde participan algunos de los principales jugadores internacionales como BBVA, Citigroup, Santander y HSBC, así como importantes operadores locales.

Pero el sistema es acusado de poco dinámico y de no ofrecer una cobertura suficiente para las necesidades del país.

Según datos de la Encuesta de Acceso Financiero (FAS) del Fondo Monetario Internacional, la cartera de crédito comercial en México equivale a un 19% del Producto Interno Bruto (PIB), contra un 40% de Brasil, un 46% en Estados Unidos, su mayor socio comercial, y un 81% en Chile.

Publicidad

La tasa de morosidad del sistema se incrementó levemente a tasa anual hasta 2.64% de la cartera total, desde un 2.45% en marzo del año pasado.

Los bancos mexicanos, que durante años han visto incrementarse su cartera de crédito, han dicho que parte del problema es la escasa demanda de crédito por parte de empresas en una economía con un elevado nivel de informalidad.

El Gobierno mexicano tiene previsto presentar próximamente un proyecto de reformas al sector financiero destinado a bajar el costo del crédito y ampliar su esfera de inclusión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad