Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI presiona a Grecia por evasión fiscal

El organismo dijo que el Gobierno griego debe hacer más para abatir ese delito fiscal; llamó también a completar las reformas para garantizar la recuperación de su economía.
lun 06 mayo 2013 11:04 AM
El organismo instó a Grecia a fortalecer la independencia de la administración tributaria. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Grecia logró avances en la reducción de su deuda gubernamental y en la mejora de su competitividad, aunque necesita completar reformas estructurales para garantizar la recuperación de su economía, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras una misión de visita, la entidad internacional (uno de sus prestamistas internacionales), dijo que el país heleno debe hacer más por combatir su "notoria" evasión tributaria y abrirse a la competencia laboral para asegurar que la carga de austeridad no caiga desproporcionadamente sobre los asalariados y jubilados.

"Son necesarias acciones correctivas decisivas en cada una de estas áreas para promover una respuesta temprana y alcanzar una distribución más equilibrada de la carga de ajuste. La misión recibe con agrado que el Gobierno esté enfocando de nuevo su programa en reconocer estos problemas", agregó el FMI después de la visita.

Las medidas para reducir el déficit presupuestario de Grecia y volver más competitiva su economía son condiciones clave del rescate financiero de 240,000 millones de euros (314,000 millones de dólares) ofrecido por la Unión Europea y el FMI.

Pero la evasión tributaria es endémica en Grecia, haciendo más difícil que el Gobierno apuntale sus finanzas y complicando el respaldo a la coalición gobernante favorable a un rescate financiero.

Los asalariados y jubilados de clase media, el grupo más afectado por la recesión de seis años de Grecia, representa 70% del ingreso personal total declarado.

Recortes de personal

Publicidad

El FMI instó al Gobierno griego a fortalecer la independencia de la administración tributaria para facilitar la reforma del sistema.

También dijo que Grecia debe despedir a empleados públicos para poder contratar a nuevo personal calificado, y no depender sólo de salidas voluntarias.

"El tabú frente a destituciones obligatorias debe ser derrotado", argumentó el FMI.

Bajo el actual plan de rescate de Grecia acordado en noviembre, Atenas debe recortar 150,000 empleos en el sector público entre 2010 y 2015 , casi una quinta parte del total, a través de restricciones en las contrataciones, retiros y despidos.

Los despidos son un tema sensible en Grecia, donde el nivel de desempleo tocó un récord del 27.2% y la economía está ahora en su sexto año de recesión.

Recientes sondeos muestran, sin embargo, que la mayoría de griegos está a favor de la reforma del sector público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad