Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil, la final por la OMC

En próximas horas se sabrá si el nuevo titular del organismo es Herminio Blanco o Roberto Azevedo; expertos internacionales dan ventaja al mexicano por su experiencia en el sector privado y público.
lun 06 mayo 2013 02:58 PM
De acuerdo con los procedimientos de la OMC, se trata de un proceso de selección y no de una elección. (Foto: Especial)
omc especial (Foto: Especial)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dará a conocer en las próximas horas quién sucederá en la dirección general del organismo al francés Pascal Lamy, entre los candidatos de México, Hermino Blanco Mendoza, y Brasil, Roberto Azevedo. El grupo que supervisa el proceso de selección del nuevo director general de la OMC, conocido como la ‘troika', se apresta a informar el resultado tras una última ronda de consultas entre los países agremiados, en la que Blanco y Azevedo quedaron como finalistas.

De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, "es altamente probable" que este martes se despeje la incógnita.

Hasta el momento, la única certeza es la de que el próximo director general de la OMC será un latinoamericano, lo que a ojos de los expertos es un reconocimiento al desempeño de la región en el ámbito del comercio mundial.

La ‘troika' está integrada por tres presidentes de órganos de la OMC: el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried, y el sueco Joakim Reiter, quienes realizaron consultas a lo largo de varias semanas.

La selección de la ‘troika' estará basada en el consenso de los miembros sobre cuál de los candidatos cuenta con el mayor apoyo de países de diversas regiones y de diferentes niveles de desarrollo.

De acuerdo con los procedimientos de la OMC, se trata de un proceso de selección y no de una elección.

Publicidad

Según versiones de la prensa internacional, Blanco Mendoza, de 62 años, exministro de Comercio de México y exjefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuenta con el apoyo de Estados Unidos, países de la Unión Europea y del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

De acuerdo con esas versiones periodísticas, el brasileño Azevedo, de 55 años, embajador de Brasil ante la OMC y diplomático de carrera, cuenta con el apoyo de los países menos desarrollados, en desarrollo y algunos emergentes.

El investigador principal en el Centro para el Desarrollo Global, Kim Elliott, destacó que Blanco ha dicho que tiene la experiencia suficiente en el sector privado, lo que puede ser atractivo para algunos países de Asia.

Según la publicación asiática "Mercados Emergentes", los países de esa zona están conscientes de que México participó en las Cadenas Globales de Valor (CGV), esenciales para la economía. "Brasil en cambio está desapegado casi en su totalidad de las CGV", anotó.

El diario Financial Times observó que "a pesar de que fue considerado inicialmente como una apuesta externa para el puesto, es difícil imaginar mejores calificaciones que las del señor Blanco".

La experta de The Globe and Mail, Jennifer Jeffs, afirmó que "no obstante que el señor Azevedo es un diplomático respetado (...), la postura proteccionista de su país en varios asuntos dentro de la OMC puede disminuir sus posibilidades de ganar el puesto de líder".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad