Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecer, el reto de México: Paul Krugman

El premio Nobel de Economía señala que en el país todo funciona bien, excepto la tasa de expansión; Krugman cuestionó que México crezca a niveles inferiores de lo que registran naciones como India.
mar 07 mayo 2013 11:04 AM
El premio Noble de Economía 2008, Paul Krugman, reconoció los avances de México en desarrollo social.  (Foto: AP)
paul krugman (Foto: AP)

El crecimiento sigue siendo el principal problema para México a pesar de la perspectiva favorable sobre su economía , consideró este martes el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

"Todo funciona muy bien excepto la tasa de crecimiento", dijo el economista en una conferencia durante la convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El experto señaló que en los últimos años las tasas de crecimiento en México han superado a las de economías emergentes como Brasil; sin embargo, se ubican entre 3% y 4% lejos de las que registran naciones como India o China.

Krugman considera que México sí ha mostrado avances en su dinámica de desarrollo social , lo cual en algún momento se deberá reflejar en el crecimiento económico; pero debe encontrar la vía para explotar su economía.

"Yo soy optimista de que este crecimiento va a acelerar (...) pero sigo esperando el caso de una economía milagrosa", dijo el premio Nobel.

"México en la mayoría de los casos es una historia feliz", agregó.

Publicidad

El Gobierno mexicano espera que la economía crezca 3.5% este año, aunque el Fondo Monetario Internacional y analistas del sector privado han reducido sus pronósticos en las últimas semanas ante la desaceleración de la economía estadounidense.

El euro ha sido un error

Krugman habló sobre la crisis en Europa, y aunque reconoció que la salida de Grecia de la zona euro sería catastrófica, considera que una economía como Chipre "no tiene nada qué hacer en el euro".

"Yo estoy convencido que el euro fue un gran error, (aunque) darle vuelta atrás sería un gran error", expresó el economista.

El también columnista del New York Times afirmó que la incapacidad de las economías que pertenecen al euro para devaluar sus monedas, les ha cerrado una puerta importante para salir de la desaceleración económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad