Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro, lejos de recuperar su nivel

Los precios del metal descendieron a un mínimo de dos años el mes pasado, tras una racha al alza; los operadores bursátiles piensan que es poco probable que el oro vuelva a los máximos.
lun 06 mayo 2013 01:34 PM
El mes pasado los inversionistas retiraron 6,770 millones de dólares del mayor fondo cotizado en oro. (Foto: Getty Images)
oro

Tras aumentar de manera constante durante más de una década, los precios del oro han caído. Los precios del metal descendieron a un mínimo de dos años el mes pasado, ocasionando que los inversionistas se deshicieran de acciones de fondos cotizados de oro.

La liquidación de abril empujó al oro a un territorio bajista, los precios han disminuido un 25% desde sus máximos más recientes en torno a 1,800 dólares a principios de octubre.

Muchos analistas, entre ellos los investigadores de Goldman Sachs, han estado advirtiendo que la racha alcista del oro perdería fuerza a finales de este año.

Aunque los precios se han recuperado recientemente, los operadores bursátiles piensan que es poco probable que el oro vuelva a los máximos alcanzados el pasado mes de octubre.

"Creo que la tendencia ha cambiado", dijo James Cordier, presidente de Liberty Trading Group. "Los días del oro a 1,800 dólares se han terminado".

Cordier sostiene que muchos inversionistas en oro se han pasado al mercado de valores a medida que el Dow y el S&P 500 tocaban niveles récord este año, y advierte que la caída del oro en abril se produjo a pesar de haber noticias que normalmente impulsan los precios del metal, entre ellas la continua flexibilización monetaria de los bancos centrales del mundo.

Publicidad

El índice S&P 500 ha subido 13% en lo que va del año, mientras que los precios del oro han caído casi un 13%.

Como un síntoma del cambio de actitud hacia el oro, el mes pasado los inversionistas retiraron 6,770 millones de dólares del mayor fondo cotizado en oro, el SPDR Gold Shares, de acuerdo con IndexUniverse.

Los inversionistas también abandonaron otros fondos cotizados de oro. Las acciones de iShares Gold Trust y ProShares Ultra Oro han perdido entre 7% y 14% en el último mes.

A pesar de la debilidad en los futuros de oro y los ETF o fondos cotizados, la demanda por el oro físico ha sido sorprendentemente robusta, señaló Chris Blasi, presidente de Neptune Global Holdings, una firma boutique de metales preciosos con sede en Wilmington, Del.

Blasi explicó que muchos inversores a largo plazo, incluidos los bancos centrales, todavía consideran al oro como una importante reserva de valor y una protección contra la debilidad del dólar estadounidense.

"Desde la perspectiva de los traders, va a ser difícil ganar dinero con el oro en los próximos trimestres", reconoció Blasi. "Pero el mercado alcista no ha terminado".

Aún así, es difícil imaginar qué podría apuntalar los precios del oro en el corto plazo, sostiene Carlos Sánchez, analista de metales preciosos en la firma de commodities CPM Group.

Muchas de las preocupaciones geopolíticas que habían llevado a los inversionistas a buscar la seguridad del oro han disminuido, apunta Sánchez, y menciona entre ellas mejores condiciones del mercado en Europa y un modesto progreso político en los problemas de la deuda en Estados Unidos.

Además, los inversionistas ven al oro como una forma de proteger el valor de sus activos cuando los precios suben, y Sánchez comenta que en estos momentos la inflación sigue controlada a pesar de las políticas monetarias flexibles implementadas por los bancos centrales en las economías desarrolladas.

"Podemos tener algún revés en el corto plazo, pero nuestra opinión es que la dirección para el próximo trimestre muy probablemente sea a la baja y no al alza", auguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad