Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios pierde ritmo en China

La actividad alcanzó en abril su nivel más bajo desde agosto de 2011; el PMI del sector medido por HSBC cayó a 51.1 desde el 54.3 registrado en marzo.
lun 06 mayo 2013 06:45 AM
Los servicios representan alrededor del 43% del PIB de China.  (Foto: AP)
china restaurante (Foto: AP)

El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró fuertemente en abril a su nivel más bajo desde agosto del 2011, mostró el lunes una encuesta del sector privado, lo que apunta a un aumento de los riesgos para la reactivación de la segunda mayor economía del mundo. El índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por HSBC cayó a 51.1 en abril desde 54.3 en marzo, con la expansión de las nuevas órdenes expandiéndose a su ritmo más lento en 20 meses y los niveles de dotación de personal en el sector disminuyendo por primera vez desde enero del 2009.

Dos PMIs separados la semana pasada ya habían mostrado que el crecimiento del sector manufacturero de China se desaceleró.

Con la debilidad extendiéndose al sector de servicios, que representa casi la mitad del Producto Interno Bruto del país, el riesgo para la recuperación puede estar aumentando.

"La débil cifra del PMI de servicios de HSBC ofrecer una prueba adicional de la desaceleración no sólo en el sector fabril, sino también en el sector de servicios", dijo Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Nomura Securities en Hong Kong.

"Esto confirma nuestra preocupación sobre un insuficiente impulso de crecimiento de la economía, que se espera se desacelere a 7.5% en el segundo trimestre", agregó.

El PMI de servicios de HSBC sigue a una encuesta similar realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que reveló que la actividad no manufacturera cayó a 54.5 desde 55.6. El PMI oficial se inclina más hacia las grandes empresas de propiedad estatal.

Publicidad

Las lecturas por encima de 50 indican que la actividad del sector está creciendo, mientras que por debajo de 50 indican que se está contrayendo.

La encuesta de HSBC mostró que el subíndice que mide los nuevos pedidos comerciales se redujo drásticamente a un mínimo de 20 meses de 51.5 en abril, con sólo el 15% de los encuestados reportando un incremento en el volumen de nuevos pedidos ese mes, dijo HSBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad