Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal, a examen de la ‘troika’

Prestamistas internacionales del país revisarán las últimas medidas de austeridad del Gobierno; el primer ministro anunció en la víspera un recorte de funcionarios, y aumento en horas de trabajo.
lun 06 mayo 2013 01:17 PM
El Gobierno pretende ahorrar 4,800 millones de euros en el gasto público entre 2013 y 2015. (Foto: Getty Images)
euro

Un equipo de técnicos de la ‘troika' llegará a Portugal a partir de este martes para analizar las últimas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno luso, informó este lunes el ministerio de Finanzas de Portugal Los funcionarios de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, para estudiar los más recientes ajustes, divulgados el viernes pasado.

El mandatario anunció una serie de medidas ya anticipadas en abril , con las que pretende que su Gobierno ahorre 4,800 millones de euros en el gasto público entre 2013 y 2015.

Passos Coelho propone despedir a 30,000 funcionarios, 5% de su plantilla laboral, y  aumentar la edad de jubilación de 65 a 66 años. Además, alargar la jornada laboral de los trabajadores públicos de 35 a 40 horas semanales; sin embargo estos ajustes necesitan del visto bueno de la ‘troika'.

También planea crear un nuevo impuesto sobre las pensiones, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Pero el gravamen fue rechazado por la oposición. El líder de los democristianos del CDS-PP, Paulo Portas, dijo que aprobar una tasa especial para los pensionados "es una línea que no se puede atravesar" y confía en que el primer ministro luso desechará esa medida.

Todas esas acciones están abiertas al "dialogo" con la oposición, sindicatos y empresarios, sin embargo, esos sectores ya indicaron que están en desacuerdo con su aplicación, indicó Passos Coelho

Publicidad

Algunas de esas acciones pretenden compensar aquellos recortes que anuló el Tribunal Constitucional en abril pasado y los cuales estaban incluidos en el presupuesto de 2013. Aunque otras forman parte de las reformas a las que se comprometió Portugal como parte del rescate financiero que recibió de la UE y el FMI.

Los técnicos de la ‘troika' regresan a Portugal apenas dos semanas después de que visitarán el país, y se espera que en esta ocasión den su visto bueno al proyecto del Gobierno.

El país se encuentra bajo supervisión de la UE y el FMI desde mayo de 2011 cuando recibió un préstamo por 78,000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajustes y reformas aplicado casi a rajatabla por el Ejecutivo luso.

Debido a esos recursos, no ha tenido que emitir deuda a largo plazo en el mercado para financiarse y ha evitado pagar intereses muy superiores a los que le exigen la UE y el FMI, aunque pese a la asistencia su economía se ha desplomado cerca de 7% y el desempleo se ha disparado hasta el 17%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad