Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton y Gates critican políticas de EU

El expresidente alerta un exceso de austeridad y el empresario llama a centrarse en la innovación; ambos personajes coinciden en la necesidad de una reforma migratoria por su beneficio económico.
mar 07 mayo 2013 03:06 PM
Ambas personalidades tuvieron una charla sobre política presupuestaria. (Foto: AP)
clinton gates (Foto: AP)

El expresidente estadounidense Bill Clinton criticó hoy los abruptos recortes presupuestarios a corto plazo al afirmar que con "un exceso con la austeridad acabaremos como Europa" e insistió en la necesidad de mayor inversión en innovación y desarrollo. Durante una charla sobre política presupuestaria con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente subrayó que "uno de los problemas fundamentales es que el presupuesto de Estados Unidos gasta demasiado en el presente y no lo suficiente en el futuro".

Ambos líderes comentaron los problemas de déficit y endeudamiento del país y que se han visto agravados, a su juicio, por la incapacidad del Congreso de alcanzar acuerdo de gran calado y preferir soluciones en el corto plazo.

"Estoy decepcionado de que el verdadero debate sobre innovación y educación no está teniendo lugar. ¿Cómo incentivamos la innovación? ese debería ser uno de los temas centrales", apuntó Gates.

Para el presidente de la Bill & Melinda Gates Foundation, uno de los principales problemas presupuestarios son los altos costos asociados al sistema de salud de Estados Unidos que consideró insostenibles a largo plazo y urgió a "una visión más pragmática y menos política" para conseguir mayor "eficiencia".

El enfrentamiento entre republicanos y demócratas en un Congreso dividido ha impedido un acuerdo presupuestario amplio que se ha traducido en recortes abruptos en el gasto público de Estados Undidos, con los consiguientes efectos negativos para la tímida recuperación económica del país.

Tanto Gates como Clinton coincidieron en reivindicar la urgente necesidad de una reforma migratoria integral cuyos "beneficios económicos son evidentes".

Publicidad

Clinton mencionó el buen momento de la economía mexicana y recordó que en los dos últimos años por primera vez la migración entre ambos países fue "neta", es decir, el mismo número de migrantes cruzó la frontera en ambos sentidos.

"Muchos mexicanos encuentran ahora mejores oportunidades económicas en México que en Estados Unidos", indicó Clinton.

Por su parte, Bill Gates valoró que "somos todavía una población en crecimiento, una de las pocas economías avanzadas, y eso es positivo para la confianza de los inversores", pero "hay que seguir atrayendo a los jóvenes con talento".

En la reunión anual de conferencias sobre fiscalidad, organizado por la Peter Peterson Foundation en el auditorio Mellon de la capital estadounidense, líderes políticos y económicos del país discuten la situación del país y sus problemas presupuestarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad