Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miércoles, día de la reforma financiera

El Gobierno presentará ese día la iniciativa, confirma el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el proyecto busca dinamizar el papel de la banca para el crecimiento del país, dice la dependencia.
mar 07 mayo 2013 04:22 PM
La iniciativa será presentada a las 12:00 del día, dijo Luis Videgaray. (Foto: Notimex)
videgaray

Este miércoles se presentará la iniciativa de la reforma financiera , cuyo propósito será hacer que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Luis Videgaray Caso, confirmó lo anterior en su cuenta de Twitter, en donde precisó que este miércoles a las 12:00 horas el presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México presentarán la reforma financiera.

En su momento, la SHCP dio a conocer que la iniciativa que emana de manera directa del Pacto por México busca hacer más dinámico el papel de la banca de desarrollo y la banca privada en el crecimiento del país.

La reforma financiera se sustenta en los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, los cuales plantean la transformación de la banca y el crédito como palanca de desarrollo de hogares y empresas.

"En los últimos 15 años se logró consolidar en México una banca estable y capitalizada. Sin embargo, es necesario que ahora ofrezca créditos accesibles a los hogares y a las empresas mexicanas", expone el documento.

Para ello, el Compromiso 62 señala que se fortalecerá la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

En tanto, el Compromiso 63 plantea que se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, que incluye una revisión de la ejecución de garantías, así como reducir el costo de los servicios financieros.

Publicidad

Partidos, unidos con la reforma

Los dirigentes del PAN, PRD y PRI también confirmaron la presentación de la reforma financiera, la cual, sostuvo el dirigente nacional priista César Camacho Quiroz, mostrará la "fuerza y el vigor" del Pacto.

Serán los legisladores federales quienes hagan las revisiones correspondientes y determinen si lo discuten en un periodo ordinario o en el extraordinario, "lo importante es que no deje de haber productividad en la mesa", destacó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"El Pacto por México tiene vida y se demuestra con productos resultado del consenso entre todas las fuerzas políticas", subrayó Camacho Quiroz, quien afirmó que existen los consensos necesarios para sacar esa iniciativa.

"La iniciativa que ustedes conocerán no es producto sólo de la posición del Ejecutivo, sino por eso la vamos a presentar en la mesa del Pacto, porque es producto del Pacto", insistió.

Por separado, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que su partido tiene diferentes observaciones en torno a la banca social, ya que "hemos insistido en la necesidad de que se cree un organismo expresamente especializado en una banca social y se optimicen los recursos que están disponibles, pero dispersos en distintas instituciones".

Destacó que luego de las denuncias presentadas por supuesto mal uso de los programas sociales, ahora se ha manifestado la voluntad política de todas las partes para solucionar esos problemas.

"El contenido del adéndum ayuda a que construyamos y retomemos el escenario de confianza mutuas, entonces creo que el Pacto estará siempre expuesto a que se den señalamientos, porque no está blindado contra diferencias, pero creo que lo que hemos hecho es mantener la confianza y la buena fe", recalcó.

A su vez, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, coincidió en que se dará a conocer la reforma financiera y rechazó que el Pacto esté en riesgo, porque el compromiso es con la democracia, la transparencia y el combate a la corrupción.

"Entre todos logramos un compromiso de un adéndum que es bueno para la democracia, porque va a asegurar que se blinden los programas para las elecciones", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad