Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso pide a Pemex informe por Repsol

Emilio Lozoya deberá explicar el resultado del aumento de participación accionaria en la española; Pemex acumuló al cierre de 2012 una pérdida cercana a 10,125 millones de pesos.
mié 08 mayo 2013 07:33 PM
La paraestatal mexicana ha decidido poner en venta su participación accionaria en Repsol. (Foto: AP)
Repsol (Foto: AP)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, un informe pormenorizado sobre los resultados que registra la paraestatal derivados del incremento de su participación accionaria en la petrolera española Repsol que suscribió en 2011.  El acuerdo promovido por el senador Miguel Romo incluye informar a la Comisión Permanente sobre los probables efectos financieros de la venta de estas acciones, y cita que en días pasados la Comisión de Valores de Estados Unidos dio a conocer que Pemex acumuló al cierre de 2012 una pérdida cercana a 10,125 millones de pesos .

Según esos datos, esa cifra equivaldría a 50% de su inversión inicial, motivo por el cual la paraestatal mexicana ha decidido poner en venta su participación accionaria en Repsol.

Asimismo, detalla que en agosto de 2011 se difundió que Pemex incrementó su participación accionaria en esa empresa petrolera española, para lo cual invirtió alrededor de 20,783 millones de pesos, con lo que adquirió 57 millones 204,240 acciones, incrementando su participación a 9.8%.

En la sesión de este miércoles, Romo expuso en tribuna que se informó que Pemex había formalizado una alianza con la constructora española Sacyr Vallehermoso, poseedora de 20% de las acciones de Repsol, a efecto de que ambas empresas votaran de forma conjunta en las decisiones tomadas por el Consejo de Administración de Repsol.

"El director general de Pemex en aquel entonces, Juan José Suárez Coppel, informó que 30% de los recursos utilizados para la compra de las acciones de Repsol provenía de las reservas de divisas de Pemex, mientras que 70% fue financiado mediante la contratación de deuda", señaló.

Por tanto, dijo, resulta imperativo conocer con exactitud el grado de afectación financiera sufrido por Pemex, resultado de la inversión realizada en Repsol, así como las acciones emprendidas por la paraestatal para el tratamiento del problema.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad