Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

73.4 millones de jóvenes sin empleo: OIT

El desempleo juvenil se centra en las economías desarrolladas, Europa, Medio Oriente y África; los jóvenes españoles y griegos enfrentan las perspectivas más sombrías, dice el organismo.
mié 08 mayo 2013 09:46 AM
Los jóvenes tienes tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos. (Foto: Reuters)
desempleo

La crisis del empleo entre los jóvenes ha llegado al extremo de que en algunos países desarrollados, el 66.6% de ellos está desempleado, en trabajos irregulares o fuera del mercado laboral y educativo, revela el informe "Las tendencias mundiales del empleo juvenil" de 2013, que elabora la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el reporte, 12.6% de los jóvenes  buscan o empleo, es decir 73.4 millones, un aumento de 3.5 millones respecto a los reportado en 2007, antes de la crisis y 800,000 más que en 2011.

El informe indica que los jóvenes de entre 19 y 25 años tienen mejores habilidades y niveles de formación académica, sin embargo, se enfrentan a un desempleo creciente. Ese desfase en los mercados de empleo juvenil "se ha convertido en una tendencia persistente y creciente", de acuerdo con el estudio presentado este miércoles por la OIT en Ginebra, donde tiene su sede principal.

 

En general, los jóvenes tienes tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos.

Para los expertos de la OIT, la preocupación se centra en las economías desarrolladas, la Unión Europea, Oriente Medio y el norte de África.

Publicidad

En al menos diez países europeos, más de la mitad de jóvenes desempleados está buscando trabajo desde hace más de seis meses.

Los jóvenes españoles y griegos son los que enfrentan las perspectivas más sombrías, con más de la mitad de la juventud económicamente activa en situación de desempleo.

La tasa de desempleo juvenil en Europa y el resto de economías industrializadas no considera a aquellos jóvenes que, ganados por el desaliento y la frustración, han decidido renunciar a la búsqueda de un empleo.

Desde 2008, la proporción de gente joven que no trabaja ni estudia aumentó un 2.1 % y ha llegado a representar cerca de un 16 % de la juventud desempleada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como consecuencia "uno de cada seis jóvenes ni trabaja, ni estudia, ni está en formación", según la OIT.  Esto guarda relación con el hecho de que la duración del desempleo ha ido en aumento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad