Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los préstamos bancarios bajan en EU

Los bancos registraron un alza en sus ganancias trimestrales, pese a una menor emisión de créditos; el salto a 40,300 mdd podría deberse a que las firmas vendieron más de sus préstamos a inversores.
jue 09 mayo 2013 06:02 AM
Los préstamos a empresas subieron 24,200 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
Cartera Estados Unidos

Puede que la crisis crediticia haya terminado, pero seguimos arrastrándonos hacia la salida.

Después de subir durante todo el año pasado, los préstamos bancarios cayeron en los tres primeros meses del año, según datos de la Corporación Federal de Seguros de Depósito de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) compilados por la firma de investigación bancaria Bankregdata.com. La caída se produce a medida que las bajas tasas de interés están reduciendo la cantidad de dinero que los bancos pueden ganar por su negocio de préstamos tradicionales.

Sin embargo, eso no fue suficiente para detener el reciente aumento de los balances generales de los bancos. Los bancos ganaron más en el primer trimestre que en cualquier otro período de tres meses desde la recesión. Colectivamente, los bancos estadounidenses ganaron 40,300 millones de dólares. Esto significó un aumento de 5,500 millones de dólares respecto a hace un año.

Las ganancias aumentaron, incluso a medida que los bancos parecían prestar menos. Los bancos estadounidenses tenían 44,000 millones de dólares menos en préstamos a finales del primer trimestre que lo que tenían hace tres meses. Hay una cierta estacionalidad en los números. La mayor caída fue en préstamos de tarjetas de crédito, los cuales normalmente caen en los primeros tres meses del año. Pero los préstamos hipotecarios cayeron también. Eso es probablemente el resultado de las tasas de interés más altas en el primer mes del año. Las tasas han caído desde entonces, así que los préstamos hipotecarios podrían estar aumentando de nuevo.

Sin embargo, otras categorías de préstamos crecieron. Los préstamos a empresas subieron 24,200 millones de dólares. Los consumidores tomaron 5,600 millones de dólares adicionales en préstamos para automóviles en los tres primeros meses del año.

Una parte del salto en las ganancias provino de bancos que vendieron sus préstamos a inversores en lugar de mantenerlos en sus libros. La máquina de titulización de Wall Street, que convierte préstamos en bonos, ha vuelto a la vida de nuevo este año después de congelarse en la crisis financiera. Las ventas de bonos basados en préstamos subprime (de alto riesgo) para automóviles e hipotecas no respaldados por el gobierno han subido. Eso sugiere que la caída en el endeudamiento no es tan mala como parece.

Publicidad

"Es muy posible que los préstamos hayan aumentado, pero los bancos vendieron una mayor cantidad de los préstamos que hicieron que en el pasado", dice Bill Moreland, quien dirige la firma de investigación bancaria Bankregdata.com.

Es más, casi la mitad del salto en las ganancias bancarias provino de menos préstamos pasados a pérdidas. Eso tiene cierto sentido. A medida que la economía se recupera, un menor número de prestatarios caen en mora en sus préstamos.

El problema es que los préstamos pasados a pérdidas se están reduciendo más rápido que la morosidad. Eso podría estar produciendo ganancias insostenibles, y podría producir más pérdidas para los bancos en el futuro.

"Están retrasando las cancelaciones de préstamos", dijo Moreland. "Y lo están haciendo cada vez más".

Si hubieran pasado préstamos a pérdidas al mismo ritmo que hace un año -el cual ya era inferior al promedio-, las ganancias habrían sido 2,400 millones de dólares más bajas en el trimestre.

Los bancos no están completamente recuperados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad