Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma financiera eleva el PIB: Banxico

De aprobarse la iniciativa, ésta contribuiría con medio punto en 2 o 3 años, dijo Agustín Carstens; el aumento de calificación de Fitch es un reconocimiento al desempeño de México, añadió.
mié 08 mayo 2013 06:56 PM
La reforma financiera permitirá al país un crecimiento acelerado del crédito, dijo Carstens. (Foto: Especial)
carstens (Foto: Especial)

La reforma financiera puede impulsar en medio punto porcentual el crecimiento del Producto Interno Bruto de México en los próximos dos o tres años, dijo este miércoles el gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín, Carstens , en conferencia con motivo de la presentación del informe trimestral de inflación. "No me sorprendería que esto (reforma financiera) pudiera contribuir medio punto del PIB en 2 o 3 años".

El funcionario señaló que la iniciativa presentada más temprano por el Gobierno de Enrique Peña Nieto permitirá al país un crecimiento acelerado del crédito, aunque con una base prudencial reforzada.

"El crédito del sector financiero al sector privado no financiero en México es realmente muy bajo comparado con otros países, comparables en términos de desarrollo. Hay muchas oportunidades de financiamiento que no se están explotando", dijo Carstens.

El Banco de México mantuvo este miércoles su estimado de crecimiento de entre 3% y 4% para 2013 y entre 3.2% y 4.2% para 2014, aunque señaló que la aprobación de las reformas estructurales pueden impulsar la economía del país.

Aumento de calificación

La decisión de la calificadora Fitch de elevar la nota de México a largo plazo en moneda extranjera a ‘BBB+' es un reconocimiento al buen desempeño del país en los últimos años, y de las buenas señales que actualmente se envían al exterior, dijo el gobernador del Banxico.

Publicidad

El funcionario destacó principalmente el esfuerzo que, afirmó, realiza la entidad bajo su mando en combatir la inflación, además de que el Gobierno federal regresó al equilibrio fiscal.

También apuntó que la reforma fiscal que se planea presentar en el segundo semestre de este año busca anticiparse a las presiones que se tendrán en este rubro.

"Hemos mantenido un sistema financiero sano y con capacidad de contribuir al crecimiento", añadió.

Carstens recordó además las reformas que ya se realizaron, como la de telecomunicaciones, la laboral y la educativa, que también ayudan al país.

"Las reformas se están dando; es un proceso muy alentador. Esto deberá dar más confianza a nacionales y extranjeros para que inviertan en México, inversión que necesitamos para seguir haciendo a nuestro país más competitivo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad