Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno busca abaratar los créditos

Hacienda presentó su plan de reforma financiera con la que pretende impulsar el crecimiento del PIB; la iniciativa no bajará las tasas por decreto, sino que buscará elevar la competencia del sector.
mié 08 mayo 2013 01:54 PM
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que es necesario incrementar la productividad del país para lograr un mayor crecimiento económico. (Foto: Notimex)
videgaray hacienda

El Gobierno mexicano presentó este miércoles su iniciativa de reforma financiera para hacer del sector una palanca del desarrollo y del crecimiento de México. "Por primera vez en décadas, el sistema financiero mexicano sufrirá una transformación que no parte de una emergencia", destacó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la presentación de la iniciativa.

"Este paquete de tres iniciativas que modifican 34 ordenamientos (y) que hoy se turnará a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Permanente, es un paquete complejo que tiene un sólo objetivo, que en México: haya más créditos para las familias y para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y que se más barato ", destacó el funcionario.

Al detallar el documento , Videgaray Caso dijo que será una reforma integral que no pretende bajar las tasas de interés por decreto y que para ello se basará en un nuevo mandato para la banca de desarrollo que propicie el crecimiento del sector financiero, y fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas y reducir los costos.

Precisó que el primer eje de la reforma está encaminado a que la banca de desarrollo impulse el sector financiero en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, ya que a lo largo de los años se ha convertido en una institución sumamente conservadora. La reforma pretende fomentar y financiar la creación de patentes, de infraestructura y adoptar en sus programas y sus productos la perspectiva de género.

El segundo eje consiste en incrementar la competencia en el sistema financiero. Videgaray Caso dijo que la reforma plantea que los bancos tienen prohibido realizar ventas atadas, esto es, que se vendan productos condicionados a la adquisición de otros.

Se reformará la Ley de Mercado de Valores para otorgar facilidades de entrada de Pymes a la Bolsa.

Publicidad

Para los clientes de banca múltiple, se incluye la portabilidad de operaciones entre instituciones, que permitirá a los usuarios transitar de un banco a otros sin problemas.

En la propuesta al Legislativo se incorpora en la Ley de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros la creación de un buró de entidades financieras, para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de las instituciones.

De aprobarse se creará un buró de crédito universal y la Comisión Federal de Competencia (CFC) elaborará un diagnostico para conocer las condiciones de competencia del sistema financiero mexicano.

Como tercer eje de la reforma financiera, se propone que la Secretaría de Hacienda evaluará periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple, y que se basará en el desempeño que tengan en el apoyo y promoción de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional.

La iniciativa reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la contratación de contratos y fortalecer el esquema de garantías como una medida necesaria para incentivar la expansión de la oferta de crédito.

Por tanto, a efectos de reducir el riesgo en la actividad bancaria y con ello ampliar la oferta de crédito, la reforma simplifica los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias y se introducen mejoras al marco jurídico que regula a los concurso mercantiles para propiciar la confianza en dichos procesos y logra mayor certidumbre jurídica, detalló Videgaray Caso.

Como cuarto y último eje de la reforma financiera, se establecen medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector para mantener su solidez y la reforma contempla elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital establecidos en Basilea III.

Adicionalmente se facilitan y ordenan los procesos de quiebras bancarias salvaguardando los derechos de los ahorradores, además se elevará a nivel de ley el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

La iniciativa del Gobierno debe ser discutida y analizada por el Congreso mexicano. Los legisladores aún no han decidido convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pues las labores normales del Poder Legislativo se reanudan hasta el 1 de septiembre próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad