Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara Baja de EU avala plan sin futuro

El Congreso estadounidense, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de endeudamiento; el Senado, de mayoría demócrata, rechazaría el plan, mismo que la Casa Blanca ha dicho que vetará.
jue 09 mayo 2013 04:37 PM
El proyecto que avaló la Cámara Baja permitiría al Tesoro de Estados Unidos pedir prestado más fondos para pagar los intereses que generen los bonos del Gobierno.  (Foto: AP)
capitolio eu

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves con votos republicanos un proyecto de ley que requeriría que el Gobierno de Obama priorice los pagos de deuda pública y los beneficios de jubilación si el Congreso no logra alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda del país. Se estima que la legislación no será aprobada en el Senado, controlado por los demócratas, mientras que la Casa Blanca ha dicho que vetará el proyecto.

Sin embargo, el respaldo republicano a la iniciativa constituye una maniobra principalmente táctica que les permitirá argumentar que han hecho lo posible para evitar una potencial moratoria.

Para fines de la próxima semana, la administración de Obama ya no podrá endeudarse para financiar las operaciones del Gobierno porque el Congreso sólo acordó extender la autoridad de endeudamiento hasta el 19 de mayo.

Esto obligará al Tesoro de Estados Unidos a comenzar a utilizar sus limitadas maniobras contables para extender el límite de la deuda, pero tales medidas no son permanentes y los analistas dicen que podrían agotarse en octubre.

El proyecto de ley republicano, que contó con la aprobación de 221 legisladores y tuvo 207 votos en contra, permitiría al Tesoro de Estados Unidos pedir prestado más fondos para pagar los intereses y capital sobre los bonos del gobierno, así como también los beneficios de jubilación.

"Los mercados financieros deberían tener confianza de que sus bonos del Tesoro están a salvo, pese a las tormentas políticas que están en su apogeo en Washington", dijo el congresista republicano Tom McClintock, que elaboró la versión original del proyecto.

Publicidad

Los republicanos han estado tratando de obligar al Gobierno a recortar el gasto público y reformar el programa de cobertura de seguridad social Medicare a cambio de un incremento en el techo de la deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad