Inflación en México, a máximo de 7 meses

Los precios se aceleraron a 4.65% en abril para alcanzar su mayor nivel desde septiembre de 2012; el alza se vio impulsada por productos agropecuarios y el transporte en el Distrito Federal.
PESO MEXICO MONEDA  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México subieron 0.07% en abril para ubicarse en 4.65% a tasa anual durante abril, su mayor nivel en siete meses, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es ligeramente inferior a la previsión de 4.66% de Banco Santander, y es superior a la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Durante abril, el índice subyacente, que elimina artículos volátiles, avanzó 0.08% para alcanzar una tasa anual de 2.95%, mientras que el índice no subyacente alcanzó una tasa anual de 10.32% en abril. 

El índice no subyacente se vio afectado por el alza en el precio de los productos agropecuarios, que treparon 17.25% anual, mientras que las frutas y verduras en particular avanzaron 25.13% en abril. Banxico indicó en su más reciente informe trimestral de inflación que el incremento que se ha reflejado en la inflación no subyacente se debe a choques de oferta, que presumió serán de carácter transitorio.

Entre los productos que aumentaron durante abril está el tomate verde, con un alza del 27.80%; el pollo, que subió 2.05% y el huevo, que aumentó 3.45%.

A su vez, el limón trepó 19.86%, el chile serrano avanzó 31.22% y la papa y otros tubérculos treparon 9.56%.

Entre los productos que registraron una baja están los servicios de electricidad, que cayeron 11.89%, la cebolla, que cayó 14.31%, el pepino, que retrocedió 25.56% y la calabacita, que bajó 7.25%.

El Banco Central elevó a 4% su pronóstico de inflación anual para este año. Estima que a partir de junio la inflación retomará una tendencia a la baja y se ubicará entre 3 y 4% a partir del tercer trimestre de este año. Pronostica que hacia 2014 la inflación se ubique en cerca del 3%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×