Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México, a máximo de 7 meses

Los precios se aceleraron a 4.65% en abril para alcanzar su mayor nivel desde septiembre de 2012; el alza se vio impulsada por productos agropecuarios y el transporte en el Distrito Federal.
jue 09 mayo 2013 09:05 AM
La inversión fija bruta en México se ha rezagado desde el 2009. (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor en México subieron 0.07% en abril para ubicarse en 4.65% a tasa anual durante abril, su mayor nivel en siete meses, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es ligeramente inferior a la previsión de 4.66% de Banco Santander, y es superior a la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Durante abril, el índice subyacente, que elimina artículos volátiles, avanzó 0.08% para alcanzar una tasa anual de 2.95%, mientras que el índice no subyacente alcanzó una tasa anual de 10.32% en abril. 

El índice no subyacente se vio afectado por el alza en el precio de los productos agropecuarios, que treparon 17.25% anual, mientras que las frutas y verduras en particular avanzaron 25.13% en abril. Banxico indicó en su más reciente informe trimestral de inflación que el incremento que se ha reflejado en la inflación no subyacente se debe a choques de oferta, que presumió serán de carácter transitorio.

Entre los productos que aumentaron durante abril está el tomate verde, con un alza del 27.80%; el pollo, que subió 2.05% y el huevo, que aumentó 3.45%.

A su vez, el limón trepó 19.86%, el chile serrano avanzó 31.22% y la papa y otros tubérculos treparon 9.56%.

Entre los productos que registraron una baja están los servicios de electricidad, que cayeron 11.89%, la cebolla, que cayó 14.31%, el pepino, que retrocedió 25.56% y la calabacita, que bajó 7.25%.

Publicidad

El Banco Central elevó a 4% su pronóstico de inflación anual para este año. Estima que a partir de junio la inflación retomará una tendencia a la baja y se ubicará entre 3 y 4% a partir del tercer trimestre de este año. Pronostica que hacia 2014 la inflación se ubique en cerca del 3%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad