Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico difiere por tendencia de precios

Un miembro del banco afirmó que la trayectoria de la inflación hacia la meta de 3% no ha sido clara; otros integrantes llamaron a no ser complacientes ante tasas de inflación por encima del objetivo.
vie 10 mayo 2013 10:21 AM
Carstens dijo que la prioridad para el G20 debería ser recuperar su sentido de propósito común. (Foto: Notimex)
Agustin Carstens

Pese a que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México espera que la inflación general retome la tendencia a la baja a partir de junio, uno de ellos consideró que la tendencia de los precios hacia la meta de 3% +/- un punto porcentual no ha sido clara. "Expuso que este indicador ha rebasado significativamente el límite superior del intervalo de variabilidad en torno al objetivo (de 3%) y que es desafortunado que la inflación vuelva a alejarse de la meta", se lee en la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central, en la que se dedició mantener la tasa de referencia en 4%. 

El mismo miembro argumentó el 26 de abril pasado que el aumento reciente en la inflación es una señal de la falta de claridad en la convergencia de ésta hacia su meta. Detalló que esa fue la razón por la que en la reunión anterior votó por mantener la tasa de referencia en 4.5% cuando se decidió reducirla a 4%.

La inflación general anual se ubicó en 4.65% en abril pasado ante un alza de 17.25% en el precio de los productos agropecuarios, y el aumento en el precio del transporte en el Distrito Federal.

Durante el encuentro de política monetaria, varios miembros de Banxico enfatizaron la importancia de no parecer complacientes ante tasas de inflación por encima del objetivo del Banco Central.

"Uno de ellos recordó que el objetivo permanente de 3% de la inflación general sigue siendo el ancla de la política monetaria y no debe confundirse con otras referencias que introduzcan incertidumbre", dicen la minutas publicadas este viernes.

El mismo integrante agregó que la falta de convergencia al objetivo permanente de inflación podría comprometer la credibilidad de la estrategia monetaria.

Publicidad

En su último reporte trimestral de inflación, el Banco de México estimó que la inflación anual se ubicará en 4% en 2013 . Indicó que los precios al consumidor registrarán una tendencia a la baja a partir de junio y se ubicarán entre 3 y 4% a partir del tercer trimestre de este año.

Además, algunos miembros de Banxico alertaron del riesgo de que el alza en los precios de los productos agropecuarios se prolongue más allá de lo anticipado o que se presenten nuevos choques de oferta.

"Un miembro señaló que en el corto plazo los precios del transporte público podrían subir más de lo previsto y que otras contingencias sanitarias o condiciones climáticas adversas podrían afectar la producción agropecuaria aún más".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad