Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve riesgos en la banca de EU

El presidente de la Fed dijo que los bancos aún amenazan la estabilidad financiera del país; indicó que se vigilan los mercados de activos para detectar posiciones demasiado riesgosas.
vie 10 mayo 2013 10:59 AM
Bernanke no se refrió al panorama de la política monetaria o la economía. (Foto: Reuters)
bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo este viernes que el sistema bancario "en las sombras" sigue planteando una amenaza a la estabilidad financiera, y que los mercados de financiamiento bancario todavía no serían capaces de responder a un incumplimiento mayor.

Esto pese a que en marzo pasado, la Fed realizó un examen a la banca estadounidense y concluyó que Ally Financial fue el único que no logró superar las pruebas de tensión .

Los comentarios de Bernanke de este viernes se contraponen con que dijo en hace un mes; indicó que las otras 17 instituciones examinadas tienen el capital suficiente como para resistir un severo bajón económico.

En un discurso que abarcó varios temas para explicar el papel de la Fed en la vigilancia de la estabilidad del sistema bancario, Bernanke dijo también que el Banco Central vigila de cerca los mercados de activos para detectar indicios de posiciones demasiado riesgosas.

"Si bien el sector bancario en las sombras hoy es más pequeño que antes de la crisis (...) los reguladores y el sector privado tienen que abordar las vulnerabilidades que quedan", dijo Bernanke en el texto de un discurso preparado para presentar en Chicago.

Se debe trabajar más para asegurar que el mercado de pases, que es el mercado mayorista que usan los bancos para sus necesidades diarias de financiamiento , pueda responder a las potenciales consecuencias de un incumplimiento de parte de un prestamista mayor o alguna firma de corretaje.

Publicidad

Y una fuga de fondos del mercado de dinero todavía es una posibilidad, dijo Bernanke.

El funcionario dijo que la Fed vigila una amplia gama de mercados de activos para detectar señales de que los inversores "buscan rendimientos" de una forma que pueda plantear riesgos al sistema financiero, dado que las tasas de interés están tan bajas.

Bernanke no se refirió al panorama de la política monetaria o la economía, ni discutió los comentarios que hizo un gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, cuando la semana pasada sostuvo que se deben endurecer los límites actuales que se acordaron a nivel global sobre cuánto pueden endeudarse los bancos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad