Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte a Japón por el yen

El Tesoro dijo que el intento nipón por estimular la economía debe respetar los acuerdos cambiarios; previo a la declaración, el yen registró un mínimo de cuatro años frente al dólar.
vie 10 mayo 2013 07:53 AM
El Banco Central ha estado bajo presión para que tome medidas para derrotar a la deflación.  (Foto: Getty Images)
yen

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Jack Lew dijo este viernes que Japón tenía "cuestiones de crecimiento", pero que sus intentos para estimular la economía deben seguir dentro de los límites de los acuerdos cambiarios internacionales. "Japón tiene cuestiones de crecimiento por un período de tiempo largo, que hemos alentado a Japón a abordar. En la medida en que ellos sigan dentro de aquellos límites de los acuerdos internacionales, el crecimiento es una prioridad importante", dijo Lew al canal de televisión CNBC en Londres.

"Solo me referiré a las reglas y al hecho de que hemos dejado en claro que mantendremos un ojo sobre eso", agregó.

El yen registró un mínimo en cuatro años contra el dólar previamente el viernes, más allá de la barrera psicológica de los 100 yenes.

La divisa japonesa ha caído casi 9% contra el dólar desde que el Banco de Japón anunció un agresivo alivio monetario el 4 de abril, y en lo que va del 2013 ha perdido 15%.

Lew estaba hablando antes de un encuentro de responsables de Finanzas globales, donde se prevé que la bajada del yen sea un tópico de debate.

El funcionario dijo también que algunas naciones europeas tenían más espacio fiscal para crear demanda y advirtió que la recuperación económica global no podría ser liderada sólo por Estados Unidos.

Publicidad

"Una recuperación global (...) no puede ser liderada solamente por Estados Unidos (...) hay países en Europa que tienen más espacio fiscal para crear un poco más de demanda económica y más crecimiento de la economía", sostuvo.

Techo de deuda en EU

Lew dijo también que Estados Unidos no debe demorar el aumento en su límite de deuda, dado que la incertidumbre dañaría tanto a la economía local como a la actividad global.

"El Congreso debería tratar esto rápido. El hecho de que dispongan de más tiempo no debería demorarlo", indicó Lew.

"No creo que sea bueno para la economía de Estados Unidos o del mundo que el Congreso espere hasta último minuto y cree una sensación de ansiedad. El Congreso tiene que elevar el límite de deuda", añadió.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad