Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama revive su plan de empleo

El presidente enfocó de nuevo sus actividades en impulsar los salarios, la educación y manufactura; el mandatario propone que empresas, universidades y el Gobierno se unan para crear más plazas.
vie 10 mayo 2013 12:00 PM
El presidente Barack Obama destacó los avances en las ganancias de las empresas y en el sector vivienda. (Foto: Reuters)
obama

Con un panorama más optimista sobre la economía como oferta, el presidente Barack Obama revivió el jueves sus propósitos sobre empleo hablando de modestas iniciativas, a la vez que pidió acción en esfuerzos más ambiciosos que enfrentan la resistencia de algunos legisladores republicanos . "Estamos listos para progresar", declaró.

Entre las acciones administrativas que la Casa Blanca pretende impulsar se encuentra un plan de lanzar una competencia para crear tres nuevos institutos de innovación de manufactura, y cooperación entre negocios, universidades y el gobierno para ayudar a los fabricantes con sede en Estados Unidos a crear empleos . Cinco agencias federales -defensa, energía, comercio, la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias- invierten 200 millones de dólares en esa iniciativa.

En su segundo viaje Texas en dos semanas, Obama fue recibido al pie del avión presidencial por el gobernador republicano Rick Perry, crítico de sus políticas.  

El presidente sostuvo en su discurso anual en febrero que una economía que crece y crea empleos bien pagados para la clase media debería ser el objetivo rector para los formuladores de políticas en Washington. Propuso una amplia expansión de los cursos preescolares para acomodar a todos los niños de cuatro años, por considerarla una inversión que ayudará a mejorar la educación. También sugirió elevar el salario federal mínimo a nueve dólares la hora para ayudar a las familias trabajadoras. Las dos ideas encontraron resistencia casi inmediata de algunos legisladores quienes dijeron que costarían demasiado. Obama apenas las ha reflotado desde entonces.

El mandatario eligió la bulliciosa capital de Texas como telón de fondo para volver a enfocar su agenda en mayores salarios, educación y manufactura, temas que se vieron desplazados por los intensos debates sobre el control de armas, la inmigración y los cortes automáticos de gastos.

"Ustedes probablemente sepan esto, porque si escuchan que todo está perdido en Washington y la política, y viendo en la televisión de paga, a veces podrían pensar que nada está bien", dijo Obama a estudiantes en una secundaria tecnológica. "La verdad es que hay muchas razones para sentirnos optimistas sobre a dónde vamos como país".

Publicidad

Aun así, el presidente dijo que aunque el mercado de vivienda está mejorando, las ganancias de las empresas están creciendo y los sectores de energía y automotriz están prosperando, existe la necesidad de impulsar a la clase media.

La visita del mandatario a Austin es la primera en una serie de viajes que buscan destacar la economía y el empleo, temas que claramente siguen siendo las principales preocupaciones de la gente.

Además de presentarse en la secundaria Manor New Technology, Obama visitó una planta de Applied Materials Inc. La empresa provee equipo, servicio y software a los sectores de semiconductores, pantallas planas y energía solar.

"Queremos que la siguiente revolución en manufactura sea en Estados Unidos", dijo a los trabajadores de la planta.

Al viajar a Texas para renovar la atención a su agenda, Obama eligió un estado representado por dos de los senadores republicanos más conservadores, John Cornyn y Ted Cruz. En el estado también vive la segunda población hispana más grande del país, un atractivo grupo demográfico para los demócratas ahora que Obama busca una reforma migratoria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad