Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro acusa a Empresas Polar

La productora de alimento provoca desabasto de alimentos para desestabilizar a Venezuela, aseguró; el mandatario citó al presidente de la firma a una reunión el martes para aclarar la situación.
dom 12 mayo 2013 10:31 AM
El mandatario Nicolás Maduro asegura que está librando una guerra económica. (Foto: AP)
maduro (Foto: AP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el sábado a la empresa Alimentos Polar, la mayor productora alimenticia local, de esconder productos básicos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno, mientras el país atraviesa una de las mayores olas de escasez en las góndolas en cinco años. Maduro citó al presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza, a una reunión el próximo martes para aclarar la situación.

"Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (...) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre", afirmó el mandatario en cadena de radio y televisión mientras encabezaba un acto en el interior del país.

Empresas Polar, controladora de Alimentos Polar, adelantó en un comunicado que acudirá a la cita con Maduro por estar convencida de la importancia "del trabajo conjunto entre Gobierno y empresa privada".

El mandatario aseguró estar librando una "guerra económica" y prometió resolver a fondo el "desabastecimiento agudo" que sufren los venezolanos, que en abril tuvieron que lidiar con una inflación del 4.3% (el mayor nivel en tres años) avivada por el alza de alimentos y bebidas sin alcohol.

Venezuela difunde un índice oficial de escasez para medir la ausencia de bienes en los comercios.

En abril el indicador subió a un promedio del 21.3% desde el 20% del mes anterior, una cifra cuatro veces superior a lo que se considera una tasa normal para el país petrolero.

Publicidad

Empresas Polar informó esta semana por la red social Twitter que está produciendo a plena capacidad harina de maíz, clave en la dieta de los venezolanos y materia prima para elaborar las tradicionales arepas.

"Harina PAN atiende el 48% del mercado y se está produciendo al 100% de capacidad. ¿Dónde están las demás marcas?", escribió Empresas Polar, que además produce la cerveza más popular del país y es distribuidora de Pepsi.

El Gobierno ha expropiado a varias productoras de alimentos y ahora controla parte de la producción de productos básicos del país, pero incluso la propia red de tiendas estatales, que venden alimentos a los venezolanos a precios subsidiados, suele sufrir de escasez.

El desabastecimiento es un tema sensible en Venezuela, que a pesar de sus multimillonarios ingresos petroleros, es acosada a menudo por la falta productos como carne, leche en polvo, papel higiénico, azúcar, café y otros productos de consumo masivo, en su mayoría con precios controlados.

El Gobierno aún no ha logrado agilizar un férreo control de precios vigente desde hace una década, que según el sector privado distorsiona la economía del país sudamericano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad