Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Eurogrupo libera 7,500 mde a Grecia

Ministros de finanzas vieron avances en el saneamiento de las cuentas del atribulado país; para España, el grupo pidió que mantenga el impulso reformista que ha logrado.
lun 13 mayo 2013 04:37 PM
Los inspectores de la troika buscan más formas para que Grecia ahorre. (Foto: Reuters)
GRECIA bandera edificio clasico

Ministros de Finanzas de la zona del euro autorizaron este lunes el pago de un nuevo tramo del rescate de Grecia , a la vez que pidieron a España "mantener el impulso reformista" y a Eslovenia tomar una "acción determinada" para corregir los problemas de sus bancos.

Reunidos en Bruselas, los socios de la unión monetaria acordaron enviar a Atenas 7,500 millones de euros por considerar que el Gobierno griego ha logrado "importantes" avances en el saneamiento de sus cuentas.

De ese total, un primer tramo de 4,300 millones de euros se pagará en mayo, mientras que los restantes 3,200 millones se entregarán en junio.

Respecto a España, los ministros consideraron que el Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado "esfuerzos significativos" para afrontar los desequilibrios macroeconómicos del país.

No obstante, advirtieron que es "importante mantener el impulso reformista", según explicó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Esa posición deja vía libre para que la Comisión Europea (CE) opte por no aplicar a Madrid el Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos, aunque el país no alcanzará este año sus metas fiscales.

Publicidad

"Los siguientes pasos en este procedimiento dependerán de la evaluación de la Comisión sobre el programa nacional de reformas de España", dijo Dijsselbloem.

En su decisión sobre el caso español, que se dará a conocer el próximo 29 de mayo, Bruselas también podría conceder al país dos años más para cumplir con sus objetivos, una opción ya anticipada por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Para el funcionario, el nuevo plan de reformas adoptado por Madrid el pasado mes ofrece "una respuesta política completa con medidas concentradas y un calendario bastante especificado, en un entorno económico muy difícil".

Señaló que "es muy importante que España avance tanto en materia de reformas estructurales audaces como en una consolidación presupuestaria coherente".

Rehn también alertó a Eslovenia de que "no hay tiempo que perder para adoptar medidas decisivas y para hacer frente a los desequilibrios" detectados en su sistema bancario.

Pedimos al Gobierno esloveno que adopte medidas muy determinadas sin ninguna demora", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad