Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa discute desequilibrios económicos

El Eurogrupo abordará las medidas económicas que han tomado los países del bloque; también discutirán la entrega de tramos de ayuda a Chipre, Portugal y Grecia.
lun 13 mayo 2013 09:54 AM
Las decisiones del Eurogrupo podrían influir en el análisis que presentará la Comisión Europea el próximo 29 de mayo. (Foto: Getty Images)
euro

Los socios del euro tienen previsto también discutir a profundidad los desequilibrios económicos de trece países, entre ellos los observados en Eslovenia y España, así como las medidas qué pretenden realizar esos países como parte de sus reformas para reducir significativamente los desequilibrios económicos.

Los ministros estudiarán las causas de dichos desequilibrios y cómo han impactado a esos países en un escenario de "bajo crecimiento" económico.

También analizarán si el elevado déficit por cuenta corriente que tenía España se debía a los "relajados" estándares de concesión de créditos, la burbuja inmobiliaria o a una supervisión "no adecuada" del sector bancario, según fuentes de la eurozona.

"España lleva mucho más ventaja en tratar las causas de sus desequilibrios macroeconómicos y de su crisis" que Eslovenia, cuyo nuevo Gobierno debe lidiar con la herencia recibida del anterior Ejecutivo, indicaron las fuentes, sin embargo, el Eurogrupo "no discutirá ningún tipo de programa de rescate" para ese país.

Respecto a Portugal, los ministros de la eurozona revisarán los recortes que planea realizar ese país  para compensar los que fueron anuaados por el Tribunal Constitucional.

También escucharán los planes de Italia para seguir con los ajustes comprometidos y para impulsar el crecimiento y las últimas previsiones macroeconómicas de la CE.

Publicidad

Las decisiones del Eurogrupo podrían influir en el análisis que presentará la Comisión Europea el próximo 29 de mayo, explicaron fuentes diplomáticas.

Montos para Chipre, Grecia y Portugal

Los ministros de Finanzas de la zona del euro también se reúnen este lunes para liberar fondos para Chipre, Grecia y Portugal , además de analizar las nuevas reformas adoptadas por España para corregir sus cuentas.

Chipre podría tener acceso a los primeros 3,000 millones de euros de su programa de rescate, el cual asciende a 10,000 millones de euros.

El dinero se destinará a la reestructuración de su sector bancario, según lo que acordó con la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia espera un pago de 7,500 millones de euros , que se desembolsarían en dos tramos: uno por 4,200 millones de euros en mayo y otro por 3,300 millones de euros restantes en junio próximo. El Gobierno griego usuará esos recursos para cubrir un total de 5,600 millones de euros en deudas que vencen el próximo 20 de mayo.

La eurozona podría exigir al Gobierno heleno que acelere la reforma de su administración pública, en particular la recaudación de impuestos, de acuerdo con lo que recomendó la troika en su último análisis sobre el cumplimiento de las condiciones del rescate.

Portugal recibirá 2,000 millones de euros, después de que l os nuevos recortes planeados por el Gobierno de Pedro Passos Coelho , recibieron una evaluación positiva.

Con información de Notimex y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad