Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa apuesta al mar para crear empleos

La Unión Europea planea 7 millones de plazas con mejoras al turismo y al transporte en el Atlántico; la iniciativa también contempla inversiones en energías renovables y biotecnología marina.
lun 13 mayo 2013 01:50 PM
La Unión Europea también planea invertir en nuevas tecnologías para cuidar los recursos marítimos. (Foto: Getty Images)
barco empleado

La Unión Europea (UE) planea crear 7 millones de empleos al 2020, a través de un plan para mejorar la economía marítima de la región atlántica, proyecto aprobado este lunes por la Comisión Europea (CE).

"La región atlántica es cuna de numerosas actividades marítimas, que incluyen tanto labores tradicionales, como la pesca, la acuicultura, el turismo y el transporte marítimo, como actividades emergentes, como las energías renovables y la biotecnología marina", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

La estrategia de Bruselas consiste en fomentar el espíritu empresarial y la innovación, proteger el entorno marino y costero, mejorar la accesibilidad y la conectividad, y crear un modelo de desarrollo regional sostenible y socialmente integrador.

La CE invitó a España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido , los países de la UE que tienen acceso al Océano Atlántico, a compartir información, costos de proyectos, resultados de investigaciones y buenas prácticas, y establecer nuevos ámbitos de cooperación para impulsar la actividad marítima en la zona.

Los participantes deberán expandir la infraestructura destinada al turismo, así como la investigación oceanográfica para evaluar los efectos del cambio climático.

"Nuestra estrategia marítima para el Atlántico analizará su inmenso potencial para el futuro desarrollo sostenible de Europa", afirmó en rueda de prensa la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki.

Publicidad

Los proyectos que integran el plan podrán recibir recursos de la UE durante el periodo 2014-2020, explicó Damanaki.

Sin embargo, el plan aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los gobiernos de los 27 países que conforman la UE.

La comisaria también anunció que el 24 de mayo la UE firmará una declaración conjunta con Estados Unidos y Canadá dando paso a una "asociación atlántica en materia de investigación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad