Peña lanza 5 puntos de ayuda a Mipymes

El presidente busca alentar que las micro, pequeñas y medianas empresas le vendan más al Gobierno; se planea implementar una línea de atención gratuita y un esquema de proveedores.
expo compras  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno a implementar cinco medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las compras de la administración pública federal. La primera medida establece el diseño de un esquema de desarrollo de proveedores, que brinde capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas con potencial para suministrar bienes y servicios al Gobierno.

La segunda línea es otorgar apoyo a las Mipymes para la obtención de fianzas que requieran los procesos de contratación gubernamental.

La tercera medida consiste en implementar una línea gratuita para atender a las Mipymes que ya son proveedoras del Gobierno o que potencialmente lo puedan ser.

La cuarta acción pide que se revise el marco normativo a fin de reducir las barreras de entrada que tienen hoy a la contratación pública.

Como quinta medida a implementarse, se fomentarán los procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras de gobierno.

Ante los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario ofreció orientar las compras gubernamentales hacia las Mipymes.

Durante la inauguración del evento Compras de Gobierno Expo 2013, el presidente Peña Nieto señaló que lo que se desea es que las Mipymes sean más competitivas y que no por el hecho de ser proveedoras de la administración pública, estén en una condición de pasividad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en el 2010 se adquirieron 561,000 millones de pesos a las MiPymes, y para el 2012 este monto creció 52%, lo que representa 28% de las adquisiciones del Gobierno de la República.

Peña indicó que si bien estas cifras son alentadoras, resultan todavía insuficientes, pues de acuerdo a la última encuesta nacional de micronegocios sólo el 4% le vende a una institución pública.

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Aseguró que espera que en este intercambio comercial, el Gobierno también se beneficie al ampliar el número de proveedores potenciales.

Con información de Notimex  

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