Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma financiera ¿despacio o a prisa?

El PRI espera que el proyecto del Gobierno federal se trabaje con celeridad en el Congreso; el PAN pide no legislar “al vapor” y el PRD llama a trabajar sin “prisas ni presiones”.
lun 13 mayo 2013 09:02 PM
Silvano Aureoles del PRD –izq-, Ernesto Cordero del PAN –cen- y Manlio Fabio Beltrones –der- del PRI. (Foto: Especial)
partidos (Foto: Especial)

Las tres principales fuerzas políticas de México comenzaron a ‘mover fichas', principalmente en los tiempos de la discusión de la iniciativa de reforma financiera presentada la semana pasada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que de inmediato se comenzará a trabajar en el tema, e incluso, señaló que esperan que el 15 de mayo la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados turne la iniciativa.

Por otra parte, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) puso paños fríos y llamó a analizar a fondo la propuesta del Ejecutivo Federal, pues "no se puede legislar al vapor" como apuntó el coordinador de los senadores panistas Ernesto Cordero.

En el mismo sentido, el también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la discusión del proyecto debe ser "sin prisas y presiones", según su coordinador en el Senado, Silvano Aureoles.

"Confiamos en la calidad y la celeridad del trabajo de las comisiones legislativas, las cuales elaborarán el dictamen para su eventual aprobación y presentación ante el pleno de la Cámara de Diputados", expuso Beltrones en un comunicado difundido el domingo.

El consenso político y financiero que respalda esta reforma facilitará los acuerdos internos en la Cámara de Diputados, de modo que se abra la posibilidad de un periodo extraordinario para completar su proceso legislativo y su eventual aprobación y promulgación,  agregó el diputado federal.

"Lo vamos a revisar con mucha responsabilidad, con mucha madurez, estoy seguro que pues el paquete debe estar bien integrado, pero también conozco estos temas y son temas muy complejos que tienen que analizarse con mucho cuidado", dijo este lunes Cordero Arroyo.

Publicidad

El extitular de la Secretaría de Hacienda confió en que será una iniciativa muy seria, que pretenda atender los problemas que el Gobierno considera como inhibidores del crédito.

"En el PRD estamos a favor del desarrollo del país, pero no será con prisas ni presiones como debamos aprobar una reforma de esta envergadura, ya que está de por medio el bienestar y la estabilidad económica de las familias mexicanas", afirmó el domingo Aureoles Conejo en un comunicado.

El perredista señaló que la situación económica y financiera del país demanda una urgente reforma para tener mayores posibilidades de desarrollo, por lo que espera que las demás fuerzas políticas se abran al diálogo y a la discusión de la reforma.

PRD critica faltantes

En la reforma financiera que presentó el gobierno federal se deben incluir pilares fundamentales, como una banca nacional extendida y regionalizada, señaló este lunes la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

Como segundo pilar, el crédito productivo mayor a 50% del Producto Interno Bruto (PIB) con sanas prácticas bancarias, y en tercero, una banca de desarrollo que atienda al público que no es sujeto de crédito por la banca comercial, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

A su parecer, la banca extranjera debe ser un complemento al sistema bancario, no puede sustituir al sistema financiero mexicano. Por ello, añadió, sorprende que no incluya nada sobre la mexicanización de la banca.

Padierna Luna recordó que las principales potencias emergentes como las asiáticas han tenido bajo control a los bancos extranjeros: China solo permite 2%, India, 10% y Rusia 20%.

"Este tema es de vital importancia en una verdadera reforma financiera, ya que las filiales de los bancos asentados en México transfieren cuantiosos recursos a sus matrices", resaltó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad