Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón en Tijuana libra amparos

Los abogados opuestos a la medida esperarán a que ésta entre en vigor para pedir que se cancele; aseguran que varias personas se quedarán sin servicio por la transición a la televisión digital.
mar 14 mayo 2013 10:58 AM
Los retractores del apagón dicen que algunos hogares de bajos ingresos no recibieron decodificadores para ver las señales digitales.  (Foto: Getty Images)
television y control

El inicio del apagón analógico en Tijuana, Baja California no se encuentra en riesgo, después de que los abogados que se oponen a dicha medida esperarán a que la disposición entre en vigor el próximo 28 de mayo para después pedir su cancelación.

"Nuestra intención será promover la suspensión hasta después del apagón , a efecto de obtener pruebas adicionales de las verdaderas afectaciones que vendrán posteriores al mismo", expresó el despacho Krasovsky en un comunicado de prensa divulgado el lunes. Este grupo de abogados ha interpuesto amparos colectivos sustentados en testimonios de personas que aseguran se quedarán sin servicio de televisión abierta por la transición en comunidades de Tijuana.

La ciudad fronteriza será la primera del país en donde se realizará el apagón analógico, con lo cual sólo los televisores con tecnología digital podrán captar las señales abiertas de los canales de Televisa, TV Azteca, así como de otros concesionarios pequeños.

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) , que se programa a nivel nacional para finales de 2015, servirá para hacer más eficiente el uso del espectro de las televisoras, con lo cual liberarán las concesiones que ocupan en la banda de 700 MHz, uno de los espacios más importantes para llevar servicios de Internet de banda ancha en el mediano plazo.

El despacho presentó, además de los testimoniales, un estudio donde asegura que existen hogares de bajos ingresos que quedaron excluidos de la repartición de decodificadores que realizó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desde inicios del año.

La Comisión reportó en abril pasado que el 93% de los hogares que no cuentan con TV de paga -estos hogares no se verán afectados por el apagón- ya contaban con un televisor o con el decodificador que entregó la firma Teletec, para recibir señales digitales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad