España ‘se embolsa’ 11,000 mde en un día

7,000 millones los obtiene en una emisión de deuda a 10 años reservada a inversores institucionales; el Ministerio de Economía destaca el gran interés que sigue despertando la deuda del país.
Euro España moneda  (Foto: Getty)
MADRID (Reuters) -

El Tesoro español captó este martes más de 11,000 millones de euros millones, de los cuales 7,000 millones los obtuvo en una emisión de deuda a 10 años reservada a inversores institucionales y otros 4,000 millones en títulos a corto plazo, vendidas en una subasta al interés más bajo desde el primer trimestre de 2010.

A través de la primera emisión, un grupo de bancos creadores de mercados colocó directamente a grandes inversores 7,000 millones de euros a un interés anual del 4.45%, tras haber recibido peticiones por encima de los 21,500 millones.

Con la subasta de títulos, el Tesoro ha adjudicado 4,047 millones exactamente, 1,013 han salido a seis meses con un interés del 0.5%, inferior al 0.572% precedente y el menor desde enero de 2010, y otros 3,034 a un año al 1.015%, el interés más bajo desde marzo de 2010 y sensiblemente por debajo del 1.274% de la última subasta.

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron el gran interés que sigue despertando la deuda española entre los inversores, ya que las solicitudes de las entidades alcanzaron 10,873 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura (proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado) ha sido superior al de las últimas subastas.

Con esta emisión, hasta la fecha se han captado 58,071 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del Tesoro, un 47.9% de la previsión de emisión para todo el año (121,300 millones), según dicha fuente.

Por lo que respecta a la emisión de títulos, los analistas consultados por EFE destacan que España ha superado las expectativas sobre esta emisión, que en principio no debía plantear problemas dado lo corto de los plazos.

Julián Lirola, de Self Bank, explicó que aunque la buena acogida de la emisión de este martes "era previsible", España ha sabido aprovechar la calma que reina en los mercados financieros y de deuda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, ha perdido cerca de 50 puntos en lo que va de año y este martes retrocedió a 290 puntos básicos de los 293 puntos a que estaba la víspera.

El Tesoro español tiene aún pendientes este mes dos subastas de deuda, de títulos a 3 y 9 meses el martes 21 y de obligaciones el jueves 23.

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×