Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven fallas en plan energético

Académicos coinciden en que el programa del Gobierno dificulta la toma de decisiones en el sector; el plan carece de cualquier tipo de métrica para evaluar los avances, señalan.
mar 14 mayo 2013 03:42 PM
La ENE 2013-2027 señala que el sector energético debe alcanzar un desempeño adecuado para que apoye al crecimiento y al desarrollo del país. (Archivo)
focos energia luz

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 en México carece de un rumbo claro que impide a los actores entender hacia dónde se dirige la política pública del Gobierno a largo plazo, coincidieron especialistas.

Las limitantes que tiene este documento, que se instrumenta como parte de la reforma energética de 2008, han derivado en que la estrategia tenga una influencia casi inexistente para la toma de decisiones en el sector, admitió Luis Gerardo Guerrero, director de formulación de balances y anuarios en Secretaría de Energía (Sener).

La conformación de la ENE "es un estira y afloja muy fuerte, y cada legislador tiene una idea de lo que quiere que sea, lo que ha hecho muy complicado su elaboración", externó el funcionario, dentro de una mesa de análisis en el centro educativo Flacso México.

El Congreso aprobó la estrategia 2013-2027 en abril pasado, y plantea diversos objetivos en materia, tanto de hidrocarburos como de energías renovables, producción y abastecimiento de electricidad.

El plan carece de cualquier tipo de métrica para evaluar los avances que se tienen sobre los planteamientos de la ENE, por lo no se le puede considerar una "estrategia", pues en lugar de realizar propuestas en plazos de 30 a 50 años -como se realizan en el sector petrolero- se limitan a 15 años, expuso Miriam Grustein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE). "En el mejor de los casos la ENE es ignorada por los actores internacionales interesados en invertir. Pero en el peor de los casos genera ruido e incertidumbre", reflexionó la catedrática dentro de la mesa.

Guerrero consideró que, si bien la aplicación del documento resulta mínima, sí se han logrado avances con respecto a otros años, pues ahora se pusieron en coincidencia las metas de las paraestatales Pemex y CFE; además de que se eliminaron las perspectivas de producción que al final no se iban cumpliendo.

Publicidad

"Me da la impresión de que es un documento más político, pues contiene todas las cosas en las que cualquiera estaría de acuerdo, pero no se dicen cosas que pueden molestar a alguien", expresó Luca Ferrari, investigador del centro de Geociencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Problemas energéticos

Un ejemplo de los retos actuales que enfrenta el sector energético es el mayor costo del gas natural. Expertos señalan que la falta de infraestructura le impide al país poderlo importar a precios bajos desde Estados Unidos.

La paraestatal también se ha visto afectada por la delincuencia organizada, pues según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el robo de combustible genera pérdidas de 5,000 millones de dólares al año.  

Además, Pemex reportó que al cierre de marzo pasado tuvo una pérdida neta de 356 millones de dólares , cifra totalmente contraria a una utilidad registrada en el mismo periodo de 2012.   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad