Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impacta al mercado de crudo: AIE

El petróleo de esquisto estadounidense ayudará a satisfacer la demanda en los próximos cinco años; la AIE afirma que EU superará a Rusia como el mayor productor de crudo fuera de la OPEP en 2015.
mar 14 mayo 2013 09:27 AM
La AIE recortó su estimación de demanda de crudo de la OPEP en 2017 a 29.99 millones de bpd.  (Foto: AP)
petroleo (Foto: AP)

La creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ayudará a satisfacer la mayor parte de la nueva demanda mundial de crudo en los próximos cinco años, dejando poco espacio para que la OPEP eleve su producción, dijo el martes la agencia de energía de Occidente. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer su proyección en su informe semestral, que es seguido de cerca por el mercado y que analiza la oferta mundial de petróleo a mediano plazo y las tendencias de la demanda.

"América del Norte ha provocado un impacto en el suministro que está enviando ondas de choque en todo el mundo", comentó el martes la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

"La buena noticia es que esto está ayudando a aliviar a un mercado que estuvo relativamente ajustado por varios años", agregó. El martes, el petróleo cotizaba a cerca de 103 dólares por barril, muy por debajo del máximo nivel de 147 dólares por barril que alcanzó en el 2008.

La agencia dijo que espera que la demanda mundial de petróleo aumente 8% entre el 2012 y el 2018 para alcanzar los 96.7 millones de barriles por día (bpd), basado en la proyección del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento económico mundial de entre 3.0 y 4.5% al año durante el período.

Ese incremento en la demanda será satisfecho principalmente por la producción de países que no son miembro de la OPEP, que subirá en más de 10% entre el 2012 y el 2018 a 59.31 millones de bpd, dijo la AIE.

Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor de petróleo fuera de la OPEP tan pronto como en el 2015, afirmó la entidad.

Publicidad

Eso podría hacer que la producción de la OPEP fluctúe cerca de los niveles actuales de 30 millones de bpd en los próximos cinco años.

La agencia recortó su estimación de la demanda de crudo de la OPEP en el 2017 a 29.99 millones de bpd, 1.22 millones de bpd menos que en el informe publicado hace seis meses.

La AIE dijo que la capacidad adicional de la OPEP subirá en más de un cuarto para alcanzar los 6.4 millones de bpd, o 6.6% de la demanda mundial, brindando un colchón adicional ante potenciales golpes al suministro, dijo el reporte.

La adopción de tecnología estadounidense para explotar el esquisto podría ayudar a Rusia y China a elevar la producción de sus reservas no convencionales, pero los nuevos proyectos podrían desacelerarse en otras áreas.

"Varios miembros del grupo productor (OPEP) enfrentan nuevos obstáculos, especialmente en el norte de Africa y en Africa subsahariana. Las consecuencias regionales de la 'Primavera Arabe' están afectando a las inversiones y al crecimiento de la capacidad", afirmó la AIE.

"Los ajustes a la baja en todo el grupo (OPEP) son parcialmente contrarrestados por el crecimiento en la capacidad de Arabia Saudita más fuerte a lo previamente estimado, debido al desarrollo de proyectos recientemente anunciados", agregó.

La capacidad de producción sostenible de crudo de Irán probablemente caerá en hasta 1 millón de bpd, a 2.38 millones de bpd, al 2018, el menor nivel en muchas décadas, debido a las sanciones de Occidente, añadió la agencia.

Refinerías europeas en riesgo

La AIE dijo que el equilibrio de crecimiento global de la oferta, que hasta hace poco se dividía en forma equitativa entre países miembros de la OPEP y otros fuera de la OPEP, se estaba inclinando hacia estos últimos.

En todos los otros aspectos de la cadena de suministro, sea la demanda, la refinación, el comercio o almacenamiento y transporte, el rápido surgimiento de economías de mercados emergentes y en desarrollo es impactante, sostuvo la agencia.

Se prevé que esas economías superen a las economías avanzadas en el consumo de productos derivados del petróleo a partir del segundo trimestre del 2013.

Eso aumentará desde 49% de la demanda global en el 2012 a más de 54% en el 2018.

La AIE también predijo cambios en la industria global de refinación debido a que países como la India y Arabia Saudita construyen nueva capacidad en refinerías. Por eso, las refinerías de más alto costo enfrentarán una competencia más fuerte.

"Las refinerías europeas particularmente corren un alto riesgo de cierre en el período pronosticado", afirmó la AIE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad