Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IED en México cae 35% en 2012: CEPAL

El país captó 12,659 mdd en inversión extranjera, cifra contraria al alza que tuvo Latinoamérica; para 2013, el organismo señaló que la compra de Modelo por parte de AB InBev impactará el resultado.
mar 14 mayo 2013 11:58 AM
El 23% de los encuestados dijo que tiene planes para invertir el siguiente año.   (Foto: Thinkstock)
dolar (Foto: Thinkstock)

La inversión extranjera directa (IED) en México cayó 35% en 2012, a 12,659 millones de dólares, dijo este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En América Latina, la IED se elevó 6.7%, a un récord de 173,361 millones de dólares en el mismo periodo y pese a la crisis internacional, añadió el organismo.

"Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina", dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en un comunicado. 

Sin embargo, este año, el flujo de capital extranjero podría ubicarse entre una caída de 3% y un alza de 7%, indicó la CEPAL en un informe publicado este martes. El amplio rango de debe a una marcada reducción en los flujos mundiales de capital.

El amplio rango también se debe a que en junio próximo se espera que la cervecera belga Anheuser-Busch InBev concrete la compra de Grupo Modelo, de acuerdo con lo anunciado por la empresa en abril pasado.

Y después de que la belga alcanzará un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para evitar que Gobierno estadounidense frenara dicha operación valuada en 20,100 millones de dólares.

Publicidad

Pese a ese avance en IDE, la CEPAL dice que no ve "indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva", agregó.

En la última década, Latinoamérica se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los inversionistas, apoyada en un crecimiento sostenido, altos precios de las materias primas que exporta y un dinámico consumo interno.

La IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en Sudamérica, mientras que el peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de inversión, con la excepción de Brasil y México.

Brasil, la mayor economía de la región, lideró la captación de inversión extranjera directa en 2012, con 65,272 millones de dólares, aunque retrocedió un 2% anual.

Seguido de Chile con 30,323 millones de dólares y Colombia con 15,823 millones.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad