Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal pide política industrial en México

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que su necesita un mercado interno dinámico; la IED en México pasó de 21,504 millones de dólares en 2011 a 12,659 mdd el año pasado.
mar 14 mayo 2013 07:00 PM
Alicia Bárcena calificó como importante las reformas en proceso a los sectores mexicanos de telecomunicaciones y energía. (Foto: Getty Images)
mexico bandera

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, sugirió este martes que México implemente una política industrial para que el mercado interno se vuelva más dinámico.  En rueda de prensa con motivo del lanzamiento del informe anual La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012, indicó que esa política debe generar una "diversificación productiva en la búsqueda de nichos más exitosos" y colocó como ejemplo a la empresa canadiense Bombardier, "que ha creado un nodo industrial sumamente importante en México".

Respecto a la baja en la Inversión Extranjera Directa (IED) que anotó México el año pasado respecto a 2011, un 35% menos, señaló que confía en que ese país retornará a los primeros lugares en esa materia en el futuro tras caer al cuarto puesto.

De acuerdo con el informe de la Cepal, la IED en México pasó de 21,504 millones de dólares en 2011 a 12,659 millones de dólares el año pasado, lo que se explica "en buena medida por la salida a bolsa del 25% de la filial del Banco Santander de España".

A nivel regional, la IED estuvo en 2012 liderada por Brasil con 65,272 millones de dólares, seguido de Chile (30,323 millones), Colombia (15,823 millones) y México (12,659 millones).

"Lo que hay que recordar en el caso de México es que durante la última década la IED se ha mantenido bastante estable en niveles de unos 23,000 millones de dólares anuales. Este es el primer año donde se detecta esta reducción", comentó Bárcena.

Entre las explicaciones de esta baja, precisó, "una muy importante fue la salida a la bolsa del Banco Santander, que fue de alrededor de 4,100 millones de dólares, y eso hizo que hubiera una contabilidad de desinversión ahí".

Publicidad

Dijo que "hay empresas automotrices que han hecho explícito su interés de volver a México", a lo que se podría sumar la operación del Grupo Modelo con los belgas de AB InBev, que "colocaría a México probablemente en el segundo lugar" en IED en la región.

Reiteró que México podría remontar algunos puestos en la región en materia de IED, "pero lo que más hace falta es una visión más amplia, con una mirada de mediano y largo plazo para identificar los sectores que pueden ser muy importantes para México".

Bárcena calificó como "importantes" las reformas en proceso a los sectores mexicanos de telecomunicaciones y energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad