Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE va contra la evasión corporativa

Líderes mundiales buscan llegar a un acuerdo para combatir los paraísos fiscales; la OCDE presentará propuestas para enfrentar problemas como acuerdos de tributación doble.
mié 15 mayo 2013 06:03 PM
La OCDE no tiene estimaciones sobre cuánto dinero se pierde por evasión tributaria, pero quiere establecer un mecanismo que podría medir el dinero en juego. (Foto: Getty Images)
Portafolio dinero evasion fiscal

Los líderes internacionales están más cerca de adoptar acciones para combatir la evasión tributaria corporativa, pese a los desafíos, dijo este miércoles un alto funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Las medidas nacionales de austeridad adoptadas por gobiernos miembros de la OCDE como resultado de la crisis financiera han provocado la ira de los contribuyentes por la forma en que grandes compañías internacionales desplazan sus ganancias alrededor del mundo para reducir sus cuentas de impuestos.

Debido a eso, han pedido a la OCDE que presente propuestas para enfrentar problemas como acuerdos de tributación doble, precios por transferencias e intercambio de información entre jurisdicciones tributarias.

"No puedes tener una situación de crisis, desempleo, a gente infeliz, enfrentando aumentos de impuestos y no recuperación, y al mismo tiempo a grandes actores rentables y jugosos que no pagan un centavo", dijo a Reuters Pascal Saint-Amans, director del centro de impuestos de la OCDE.

"Simplemente, es políticamente imposible", declaró en una entrevista, en la que agregó que el respaldo de gobiernos de derecha aumenta las posibilidades de adoptar acciones.

En el último año, Gran Bretaña ha sido más relevante en la controversia sobre cuánto pagan las multinacionales en impuestos y el primer ministro David Cameron instó a la Unión Europea a usar el ímpetu de la cumbre del G8 de junio para organizar una acción internacional "radical" para poner fin a la evasión tributaria.

La OCDE tiene programado entregar sus recomendaciones en la reunión de julio del G20. Aún no se ha llegado a un acuerdo al respecto, pero Saint-Amans dijo que una de las propuestas sería que los acuerdos de tributación doble (DTA, por su sigla en inglés) entre países sea enmendada para evitar el problema donde ninguno de los países grava los ingresos.

Publicidad

La Comisión Europea recomendó dicha medida en diciembre.

En un reciente ejemplo, Reuters divulgó que Google aprovecha los acuerdos de tributación doble entre Irlanda -donde la compañía de búsquedas en internet tiene su base europea- y otros países para proteger de la tributación a miles de millones de dólares anuales.

La mayor parte de los ingresos europeos de Google fluyen hacia Irlanda sin ser sometidos a gravámenes gracias a los DTA y la mayor parte de esos ingresos son enviados posteriormente a una entidad de Google en Bermuda que no está sujeta a imposiciones.

Google asegura que sigue las reglas tributarias que se aplican en cada país en el que opera.

"Necesitas neutralizar el uso de paraísos tributarios", afirmó Saint-Amans.

La OCDE no tiene estimaciones sobre cuánto dinero se pierde por evasión tributaria, pero quiere establecer un mecanismo que podría medir el dinero en juego, agregó.

Entre otras ideas bajo consideración, la OCDE instará a las empresas y gobiernos a ser más transparentes y adoptar un "intercambio espontáneo de información", sostuvo Saint-Amans.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad