Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras, en la mira por manipulación

Las empresas enfrentarán todo el rigor de la ley si modificaron los precios, dijo la Gran Bretaña; la Comisión Europea sospecha que las firmas confabularon para distorsionar valores.
mié 15 mayo 2013 12:53 PM
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón los ingresos petroleros representaron más del 30% del presupuesto público. (Foto: Thinkstock)
petróleo dos (Foto: Thinkstock)

Las petroleras se enfrentarán a todo el peso de la ley si manipulan los precios, dijo este miércoles el ministro de Energía británico, mientras que la Comisión Europea pidió información a más compañías como parte de su investigación sobre los precios del crudo. La firma italiana Eni dijo que la Comisión Europea le pidió que brinde información, un día después de que las oficinas de Shell, BP y Statoil fueran allanadas por los investigadores debido a nuevas sospechas de manipulación de los precios del petróleo.

Los sorpresivos allanamientos a importantes petroleras -pero no a sus competidores, las poderosas corredurías privadas- integran una de las mayores investigaciones transnacionales desde el escándalo de la tasa Libor y generó conmoción en una industria por lo general discreta.

Las autoridades han agudizado la vigilancia a los parámetros financieros en todo el mundo desde que se impusieron grandes multas a algunos de los mayores bancos del planeta por manipular las tasas de interés de referencia.

"Si resulta ser que los bolsillos de los automovilistas y los consumidores han sido afectados por una manipulación en el mercado, la fuerza de la ley caerá sobre ellos. De eso no hay ninguna duda", dijo ante el Parlamento británico el secretario de Energía de Gran Bretaña, Ed Davey, en referencia a las petroleras.

En tanto, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, dijo que espera que las compañías cumplan plenamente con la investigación.

Londres alberga a algunas de las más grandes mesas de operaciones en el negocio petrolero.

Publicidad

La Comisión Europea dijo que tenía sospechas de que las compañías pueden haberse confabulado para reportar precios distorsionados a una agencia de información de precios para manipular los valores publicados para una serie de productos petroleros y de biocombustibles.

Platts, la principal agencia de informes de precios del mundo y una unidad de la estadounidense McGraw Hill, dijo el martes que estaba cooperando con la investigación.

Este miércoles, Antoine Colombani, portavoz de políticas de competencia de la Comisión Europea, dijo que una sola agencia estaba involucrada en la investigación.

"Incluso las pequeñas distorsiones de los precios evaluados podrían tener un impacto sobre los precios finales, lo que podría perjudicar a los consumidores", dijo.

Empresas petroleras

"Recibimos un simple pedido de información de la Comisión de la UE y cooperaremos. No estamos siendo investigados y nuestras oficinas no han sido objeto de allanamientos", dijo una portavoz de Eni.

Fuentes y ejecutivos de comercializadoras líderes, como Glencore, Vitol, Trafigura, Gunvor y Mercuria -que compiten con las petroleras líderes en los mercados de energía-, dijeron que hasta ahora no han recibido pedidos para que cooperen con la investigación.

Total, la mayor petrolera francesa, informó que no ha se han realizado inspecciones en sus oficinas. El año pasado, la firma escribió a los reguladores cuestionando la forma en que se determinan los precios del petróleo.

La metodología diseñada por Platts para realizar las evaluaciones diarias en los mercados físicos de petróleo se utiliza para cerrar acuerdos por un valor de al menos 2.5 billones de dólares al año.

Los críticos dicen que el sistema es sólo una instantánea del mercado y excluye la mayoría de las transacciones, por lo que es vulnerable a las manipulaciones.

En cambio, sus partidarios aseguran que es el mejor mecanismo ideado hasta ahora para evaluar los enormes, pero a menudo opacos, mercados petroleros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad