Reforma telecom impactará rápido: CFC

Las modificaciones ofrecerán a corto plazo mejores condiciones de productividad, dijo la Comisión; el regulador de competencia mexicano lamentó que se transfirieran funciones suyas al Ifetel.
perez motta CFC tv  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La reforma en materia de telecomunicaciones -que ya fue aprobada la víspera por la mayoría de los congresos estatales- tendrá un impacto económico muy claro en el corto plazo, ya que ofrecerá mejores condiciones de productividad y competencia, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. "El impacto de la reforma se va a ver en el corto plazo, los resultados van a ser rápidos, se van a ver pronto, van a ofrecer mejores condiciones de productividad para la economía, van a permitir que la economía crezca más rápido y que haya una mayor competencia", destacó.

El impacto económico de la reforma va a ser muy claro, ya que una de las razones por las que la economía mexicana no está creciendo a las tasas deseadas y que se generen los empleos que se necesitan es por la falta de competencia en muchos mercados, expuso en entrevista.

"Hay mercados donde mayor competencia va a significar menores precios, mejores oportunidades para muchos mexicanos", Subrayó Pérez Motta.

El funcionario aseguró que la reforma es básicamente la agenda que la CFC había hecho pública en los últimos ocho años; sin embargo, consideró que hubiera preferido que no transmitieran las facultades que tenía el organismo en el sector al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En su opinión, esto no genera los incentivos correctos, ya que lo adecuado es contar con organismos que tengan balances y contrapesos; además de que la experiencia de 20 años de la Comisión en el sector se hace a un lado, así como todos los precedentes judiciales que se generaron en este tiempo.

Respecto a las modificaciones hechas a la parte de competencia, Pérez Motta indicó que también es positiva, ya que se le da una mayor fortaleza legal a la Comisión, lo cual repercutirá en menores precios en ciertos sectores de la economía mexicana, además de mejores oportunidades para muchas personas.

En este sentido, expuso que el hecho de que la Comisión sea un órgano autónomo desde la perspectiva constitucional, la cual ha venido ejerciendo en los últimos años, brinda la independencia en su actuación frente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y los agentes económicos, dándole credibilidad a la institución.

El comisionado presidente de la CFC calificó como positiva la creación de tribunales especializados, ya que estos permitirán que los litigios sean más eficientes y rápidos además de que vayan al fondo de la economía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La modificación que hizo la Cámara de Diputados y que aprobó la Cámara de Senadores es una decisión significativa que hace más efectivo el trabajo de la CFC, ya que como venía hacia automática las suspensiones en todas las decisiones de la Comisión Federal de Competencia", precisó.

 

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×