Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE da receta fiscal a Peña Nieto

El organismo pide al Gobierno mexicano ser más agresivo en la eliminación de subsidios energéticos; sugirió ajuste en el IVA, pues actualmente rinde menos de lo que debería.
jue 16 mayo 2013 03:18 PM
El Gobierno de Enrique Peña Nieto prevé presentar su iniciativa de reforma hacendaria este mismo año. (Foto: AP)
Videgaray y Peña (Foto: AP)

Mayor agresividad para quitar los subsidios a la gasolina, eliminar la tasa cero para alimentos y medicinas, así como exenciones en servicios educativos y médicos son algunas de las recomendaciones que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Gobierno de Enrique Peña Nieto para fortalecer las finanzas públicas.

"México no tiene tiempo que perder para poder aumentar el estándar de vida de todos los mexicanos, se requieren de muchas reformas y el crecimiento económico ha sido lento e insuficientemente para realmente reducir la pobreza", dijo este jueves Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la OCDE en una videoconferencia desde París al presentar el "Estudio Económico de México, 2013".

La política de aumento a la gasolina en 11 centavos por mes desde enero de 2013 es un paso importante para cerrar la brecha en los precios de los combustibles entre México y Estados Unidos, destaca el documento."Sin embargo, los precios actuales implican un importante subsidio implícito que se eliminará gradualmente a menos que los precios internacionales bajen".

El 4 de mayo pasado, los litros de gasolina Magna, Premium y el diesel se ubican en 11.36, 11.92 y 11.72 pesos.

"Los subsidios a los combustibles fósiles (incluyendo gasolina y electricidad) representaron en promedio 1.7% del PIB durante el periodo 2006-2012, lo que estimuló el uso ineficiente y excesivo de energía que repercutió en las finanzas públicas, beneficiando desproporcionadamente a los grupos más ricos de la población", dice el estudio.

Recomendó que México debe llevar más lejos la reforma energética de 2008 y aprobar una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y beneficios con el sector privado.

Publicidad

Eliminar tasa cero a alimentos y medicinas

La OCDE advirtió que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) rinde menos de lo que debería. La tasa cero para alimentos y medicinas, exenciones a servicios educativos y médicos, así como tarifas reducidas en la frontera, bajan los ingresos tributarios en casi 1.5% del PIB.

"Estimamos que debe considerarse eliminar el impuesto de tasa cero, lo cual no quiere decir que se aplique un porcentaje impositivo  (mayor), tiene que ser el mismo que se aplica para otros productos", indicó el economista en jefe de la OCDE.

Reconoció que si se quitaran todas exenciones que hay en materia de IVA sí habría un impacto sobre la población que está en pobreza, pero muchas de ellas van dirigidas a grupos de poder adquisitivo más alto.

"Veremos una reubicación de esas ganancias, porque los programas antipobreza pudieran verse favorecidos o que los recursos que se recaben a través del sistema fiscal sean puestos en esas políticas".

México ha hecho esfuerzos por reducir la pobreza, pero en comparación con los países miembros de la OCDE el gasto social es bajo y se necesita hacer más, dijo.

Los programas ‘Oportunidades', ‘Seguro Popular' y ‘70y+' han sido exitosos y deberían expandirse, pero reforzarlo va a ser costoso, indicó Padoan, quien recomendó mejorar el sistema para reducir la duplicación de estos programas. "Hay que evaluar su efectividad, será importante igual el proceder con cautela para la introducción de nuevos sistemas".

La OCDE destaca en su estudio que las reformas podrían comenzar con la eliminación de las lagunas potenciales, tales como la tasa de frontera y la falta de retención de impuestos de importación para la industria maquiladora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad