Azevêdo estima menor proteccionismo

El próximo director de la OMC busca reactivar la Ronda de Doha para reducir los límites al comercio; el directivo dice que el 80% de las medidas restrictivas siguen vigentes desde 2008.
azevedo brasil  (Foto: tomada de wto.org)
BRASILIA (Reuters) -

Han desaparecido cerca del 20% de las medidas que restringen el comercio, las cuales fueron adoptadas a nivel mundial por el inicio de la crisis en 2008, informó el director general designado de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, en su país de origen.

Sin embargo, reconoció que "el otro 80% aún está ahí" y es necesario "trabajar" para que sean definitivamente eliminadó o al menos reducido, dijo Azevêdo en su primera rueda de prensa en Brasil desde que fue elegido como nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio.

El "fervor proteccionista" que se instaló en el mundo está comenzando a expirar, aunque el proceso hacia un escenario con menos barreras será "lento y gradual, nunca abrupto", indicó el directivo.

Retomar la Ronda de Doha, la cual está paralizada desde que comenzaron las turbulencias financieras, podría acelerar la eliminación de esas barreras, según Azevêdo.

Esa es precisamente la principal meta que se ha trazado el brasileño cuando asuma el cargo el próximo 1 de septiembre, en sustitución del francés Pascal Lamy.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Retomar "la Ronda de Doha será, sin duda, el mayor desafío de la OMC en el corto plazo" y de ello dependerá que ese organismo recupere su "relevancia" como foro multilateral, dijo Azevêdo.

Según el diplomático brasileño, "la OMC sólo volverá a ser más relevante si existe la sensación de que se volvió a negociar y de que es un foro viable" para encontrar soluciones que permitan una mejora del comercio internacional.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×