Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU inicia un nuevo ‘acto de equilibrio’

El Tesoro comenzará a aplicar medidas extraordinarias para que el país cumpla sus compromisos; el margen es hasta otoño, por lo que republicanos y demócratas deberán hallar una salida.
vie 17 mayo 2013 02:15 PM

El reloj del techo de la deuda está a punto de avanzar otra vez. A partir de este viernes, el Tesoro estadounidense comenzará a usar "medidas extraordinarias" para evitar que el país incumpla sus obligaciones. Como parte de un compromiso presupuestario alcanzado en febrero, los legisladores suspendieron el límite estatutario de endeudamiento del país fijado en 16.394 billones de dólares, y permitieron que el Tesoro siguiera contrayendo préstamos para pagar todas las cuentas del país. Pero el domingo el techo de la deuda se ajustará automáticamente a un nivel más alto que refleja la cantidad que se tomó prestada durante el periodo de suspensión.

El Bipartisan Policy Center estima que el aumento será de aproximadamente 265,000 millones de dólares. Eso significa que el país llegará a su límite de deuda el domingo.

No se sabe cuánto tiempo podrán ganar las medidas extraordinarias, pero el secretario del Tesoro Jacob Lew dijo la semana pasada que éstas podrían durar "como mínimo" hasta el Día del Trabajo (2 de septiembre). Otras estimaciones sitúan la fecha de plazo para elevar el techo de la deuda en algún momento entre octubre o noviembre.

El primer paso que adoptará el Tesoro será detener temporalmente la emisión de títulos especiales a los gobiernos estatales y locales a partir del mediodía de este viernes.

Otras medidas que la entidad podría tomar incluyen redimir las inversiones existentes en los fondos de pensiones y por discapacidad de los trabajadores de la administración pública y el servicio postal.

Si bien no está claro cómo se desarrollará en el Congreso el debate en torno al techo de la deuda de aquí al otoño, los analistas políticos opinan que ambos partidos están conscientes de lo perjudicial que sería enzarzarse de nueva cuenta en una política suicida como lo hicieron los republicanos en el verano de 2011. Sin embargo, los republicanos de la Cámara de Representantes, en particular, han dejado claro que exigirán algo a cambio de su voto para elevar el límite de endeudamiento. Y es muy probable que la pelea se decida hasta el último momento.

Publicidad

Lo que no está claro es qué exigirán exactamente los republicanos. Podrían ser más recortes al gasto, un proceso de vía rápida para la reforma fiscal o algo completamente distinto.

 "Hay mucha incertidumbre y una ventana de tiempo mayor para que el Partido Republicano tome una decisión ahora... Creo que el Partido Republicano puede presentar una exigencia más grande en relación a los recortes al gasto y a los programas de ayuda social, pero un proceso de reforma tributaria parece ser la opción más probable para todas las partes", dijo Sean West, director para Estados Unidos de Eurasia Group.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad