BCE, con margen para más estímulos

La inflación le da al banco espacio para un mayor alivio monetario, dijo un funcionario de la UE; la entidad recortó a principios de mayo su principal tasa de interés a un mínimo histórico de 0.5%.
europamapa  (Foto: Getty)
HELSINKI (CNN) -

El máximo responsable de la política económica de la Unión Europea (UE) dijo que el Banco Central Europeo (BCE) podría seguir relajando su política monetaria debido a la débil inflación en la zona euro.  "Parece que hay lugar para más alivio de la política monetaria desde el punto de vista de la inflación", dijo el comisario de asuntos económicos y monetarios de la UE, Olli Rehn, en un seminario en Helsinki.

En su reunión de mayo, el BCE recortó su principal tasa de financiamiento a un mínimo sin precedentes de un 0.5% y extendió su provisión sin límite de fondos para los bancos por un año.

La inflación de la zona euro cayó en abril a un mínimo en tres años de un 1.2%, lo que crea un margen de maniobra para la política monetaria.

El Banco Central Europeo está dispuesto a actuar de nuevo de ser necesario, después de su última intervención que dejó las tasas de interés en la zona euro hasta el mínimo histórico de 0.50 %, informó el 6 de mayo el presidente de la entidad, Mario Draghi.

El BCE también estudia llevar a terreno negativo la tasa de interés para depósitos bancarios a un día, aunque Draghi indica que existen complicaciones y consecuencias que se deben tomar en cuenta.

El presidente del BCE pidió mitigar los efectos recesivos del saneamiento de las cuentas públicas, privilegiando la reducción del gasto público corriente y de los impuestos.

Y pidió que "las políticas de balance se mantengan en un camino sostenible, especialmente en el caso de aquellos países con niveles de deuda pública altos, por la actual crisis".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esto significa no dar marcha atrás en los objetivos que ya se han logrado", agregó.

 

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×