Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP ve menores crecimiento e ingresos

El Gobierno federal recortó de 3.5% a 3.1% su pronóstico de expansión económica para este año; Hacienda señala que este ajuste también se reflejará en una menor recaudación tributaria.
vie 17 mayo 2013 12:02 PM
En el primer trimestre del año, la economía mexicana tuvo su peor desempeño desde los últimos tres meses de 2009. (Archivo)
peso

La Secretaría de Hacienda recortó de 3.5% a 3.1% sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en este año.

Las implicaciones de una baja expansión se reflejarán en una menor recaudación tributaria, por lo que la dependencia advierte que se harán recortes al gasto, dijo este viernes en conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

La disminución del crecimiento para 2013 tendrá implicaciones para el manejo de las finanzas públicas nacionales. Al contarse con un menor dinamismo económico, la recaudación tributaria puede verse reducida y a la vez pueden caer los ingresos de las entidades de control presupuestario, indicó.

El funcionario señaló que se realizará una evaluación de aquellos rubros de gasto que podrían ser susceptibles de revisión y se utilizará la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para revisar los procedimientos que sean necesarios y, en su caso, utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, sin afectar los servicios que ofrece el sector público ni programas sociales.

"Reiteramos nuestro compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y con la estabilidad macroeconómica como condiciones indispensables para lograr un crecimiento económico sostenido. La agenda de reformas estructurales que se está implementando tiene como propósito fortalecer la economía mexicana para alcanzar un desarrollo más elevado que se traduzca en mayor bienestar para las familias mexicanas".

El INEGI informó esta mañana que la economía mexicana creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre , su menor nivel desde los últimos tres meses de 2009 cuando se contrajo 2%.

Publicidad

Este resultado es inferior a la previsión de un avance de 1% de la Secretaría de Hacienda y a la proyección de 1.1% del Banco de México (Banxico).

"La actividad económica en el primer trimestre del año mostró una desaceleración más relevante de lo que anticipaba el mercado; de hecho, registró la tasa de crecimiento anual más baja en 13 trimestres.  La perspectiva hacia adelante es que la economía recupere fuerza, apoyada fundamentalmente en el sector de servicios y en el mejor desempeño de algunas ramas manufactureras, claves del sector industrial", indicó Scotiabank en un reporte.

A pesar de que la economía mexicana continúa expandiéndose, lo ha hecho a un ritmo menor al registrado durante el 2012. Diversos indicadores macroeconómicos dan muestra del menor dinamismo de la economía lo que sustenta el cambio en el pronóstico de crecimiento del PIB, destacó el subsecretario de Hacienda.

Precisó que durante los primeros meses de 2013 continúo la desaceleración de la demanda externa que se observó desde la segunda mitad de 2012. El debilitamiento de las exportaciones ha comenzado a reflejarse en el desempeño de algunos indicadores de la demanda interna.

Así, en el caso de la demanda interna, durante el periodo enero-abril de 2013, las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un aumento anual de 1.7% en términos reales.

Por su parte, en el primer bimestre de 2013 la inversión fija bruta creció a un ritmo anual de 2.7%. Ambos indicadores son menores a los esperados.

Durante el primer trimestre las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron un incremento anual prácticamente nulo (0.1%) lo que incidió en la caída anual de 1.5% de la producción industrial y en una expansión débil del comercio (1.3%) y del transporte (0.6%).  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad