Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de telecom prevén nuevo monopolio

Telefónica, Nextel y Televisa cuestionan la creación de un administrador de la banda ancha; manifiestan temor por cómo se aplicarán las modificaciones a la reforma en telecom.
vie 17 mayo 2013 03:27 PM
Estas reglas buscan evitar la práctica anticompetitiva de las empresas del sector que subsidian servicios. (Foto: Getty Images)
antena

Telefónica, Nextel y Televisa cuestionaron el despliegue de un operador mayorista controlado por el Gobierno que rente capacidad para que los operadores ofrezcan servicios de internet de banda ancha móvil, pues se estaría creando una empresa "monopólica".

"Se me hace un contrasentido que la reforma cree a un ente monopólico", aseguró Alejandro Hernández, director de Negocios de Telecomunicaciones en Televisa, dentro de un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La reforma en materia de telecomunicaciones , radiodifusión y competencia, que se encuentra en proceso de publicación, propone la creación de un operador que controle la capacidad del espectro en la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el espectro de la banda de 700 MHz.

Pero los operadores mostraron su temor e incertidumbre sobre cómo se aplicarán estas modificaciones a la legislación, pues el Gobierno usará activos muy valiosos para que las empresas del sector brinden sus servicios en los siguientes años.

"La banda de 700 MHz es crítica para todos los operadores en México, mucho más para los que tenemos que competir contra el incumbente", subrayó Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.

El directivo pidió que cuando se aborde el tema por parte del Gobierno, sólo se usen una tercera parte de la capacidad en esta banda para instalar a este operador mayorista que se propone en la reforma; y que lo demás se licite a los actuales operadores.

Publicidad

Los directivos de las tres compañías dejaron ver su escepticismo sobre la relación que se pueda tener con este operador estatal, pues sin reglas claras sobre su implementación y alcances, puede generar grandes distorsiones en el mercado.

"Ahorita hay mucha incertidumbre, debemos ser muy cuidadosos de no crear un campo de competencia", comentó Antonio Garza, vicepresidente jurídico de Nextel.

Alejandro Hernández enfatizó que con la instalación de este operador mayorista también se puede generar un competidor de servicios de telecomunicaciones que genere desigualdad en el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad