Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Reforma energética, en extraordinario?

El sector privado considera que en agosto se podrían tener los consensos y elementos suficientes; la Sener estima que entre ese mes y septiembre se presentaría el proyecto al Congreso.
vie 17 mayo 2013 03:05 PM
El petróleo operó entre los 91.14 y los 93.49 dólares por barril. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

El sector privado del país señaló que podría ser en agosto o septiembre próximos cuando se presente la iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión, de acuerdo con estimaciones del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dio a conocer que en la reunión que sostuvo hoy el funcionario federal con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se habló de que para dichos meses podría presentarse la reforma al Congreso, quizá en un periodo extraordinario.

"El secretario nos dijo que de acuerdo al calendario, él veía los meses de agosto o septiembre. En ese sentido, nosotros pensamos que pudiéramos estar en consensos y con suficientes elementos para hacer una reforma integral energética durante el mes de agosto", aseguró Castañón en entrevista.

Resaltó que para esta reforma ya se tienen las mesas de diálogo, de trabajo, análisis y propuestas. "Nosotros estimamos que probablemente pueda ser durante el mes de agosto, en un periodo extraordinario".

Entrevistado por separado al término de la misma reunión, el presidente reelecto del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló la necesidad de llevar a cabo la reforma energética.

Dijo que hay proyectos de inversión por entre 3,000 y 4,000 millones de pesos que sólo están esperando "aterrizar", siempre y cuando existan las condiciones de suministro y precio competitivo de gas.

Gutiérrez Candiani recordó que el sector industrial enfrenta incrementos en sus costos de producción entre 18% y 20% por su necesidad de importar gas, aunado a las pérdidas de las alertas críticas en el suministro del energético.

Publicidad

"Eso ha tenido repercusiones para que la inversión no crezca a los niveles necesarios en el sector", puntualizó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad