Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela reactiva subasta de dólares

Los importadores podrán adquirir billetes verdes nuevamente a partir de la próxima semana; la medida intenta combatir la escasez de productos en el país.
vie 17 mayo 2013 05:20 PM
Pese a la escasez de productos básicos, los montos de dólares que se subastarán en Venezuela serán bajos.(Foto: Getty Images)
dolar

El Gobierno venezolano anunció este jueves la reactivación de las subastas de divisas con el objetivo de dotar de dólares a importadores y paliar la escasez de productos básicos en ese país.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), volverá a operar "con mucha fuerza" la próxima semana, dijo este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Aquellos sectores productivos que necesitan (adquirir) materia prima o que necesiten importar" tendrán un sistema complementario de acceso directo, profesionalizado" a las divisas que administra el Estado, afirmó Maduro en un acto oficial.

Este mecanismo fue creado en marzo pasado tras la devaluación del bolívar en 32%, que pasó de 4.30 a 6.30 unidades por dólar, y tras la eliminación del llamado Sitme, otro sistema que permitía a empresas y también a personas naturales obtener divisas a una tasa superior a la oficial con la compraventa de papeles públicos .

A través del Sicad, las divisas son subastadas para garantizar las compras en el exterior a un precio del dólar por encima de la tasa oficial. El 27 de marzo el Gobierno adjudicó los primeros 200 millones de dólares a 383 empresas por un valor que no ha sido comunicado oficialmente, aunque firmas privadas estimaron que el precio de venta del dólar se ubicó alrededor de los 13 bolívares.

Maduro hizo el anuncio cuando el país vive una "grave" escasez de algunos productos básicos , como él mismo ha calificado la situación, que analistas locales atribuyen, en parte, a las dificultades para acceder a las divisas en el marco del control cambiario.

Publicidad

El retardo en la asignación de divisas es una queja constante de los empresarios de Venezuela, un país muy dependiente de las importaciones, y a ello se atribuye tanto la cíclica escasez de productos básicos como la existencia de un mercado paralelo, donde la divisa llega a cuadruplicar la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar.

El economista venezolano José Guerra dijo este viernes a EFE que es una buena noticia para el país la reactivación del Sicad, que, explicó, desde su creación solo ha realizado una subasta de la que nunca se entregaron los dólares por problemas burocráticos.

Guerra, quien fue economista del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor), cree que para satisfacer las necesidades del mercado local las subastas del Sicad deberían ser diarias.

"La idea es 40 millones de dólares diarios, pero el problema es que el Banco Central no tiene el dinero", dijo el economista, que argumentó que las reservas internacionales líquidas del país rondan ahora los 2.000 millones de dólares.

Por ello, añadió, seguramente las subastas del Sicad serán por montos muy bajos y la tasa del dólar derivada podría duplicar la oficial, según los cálculos del analista local.

Otra forma de obtener dólares a tasa oficial en Venezuela es a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga montos máximos a personas naturales y jurídicas dependiendo del fin para que las pidan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad