Activistas rechazan en Lima el TPP

Organizaciones piden un comercio justo de medicamentos y critican la dominancia de farmacéuticas; representantes de 12 países están en Perú para discutir el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
protestas  (Foto: Reuters)
LIMA, (Reuters) -

Representantes de organizaciones que se oponen a las medidas adoptadas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) realizaron el viernes un plantón frente a un hotel de Lima donde se realiza la XVII Ronda de Negociación de ese convenio. Los activistas estaban ataviados con mascarillas y portaban pancartas en las que exigían el "comercio justo" de los medicamentos y en las que rechazaban el monopolio de las industrias farmacéuticas.

Desde el miércoles se reúnen a puerta cerrada en Lima los representantes de los ministerios de Comercio de los 12 países que integran el TPP: Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, México, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.

Más de 160 organizaciones de América Latina alertaron sobre el secretismo de esa ronda de negociación y expresaron su preocupación por las medidas adoptadas que, afirman, pueden afectar el acceso a medicamentos, libertades en Internet, inversiones y medio ambiente.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por los países participantes, busca la integración económica en Asia-Pacífico para formar la zona comercial más dinámica del mundo con un mercado de cerca de 658 millones de personas.

Newsletter
Ahora ve
Una mirada al caos de la Ciudad de México llega a Nueva York
No te pierdas