Activistas rechazan en Lima el TPP

Organizaciones piden un comercio justo de medicamentos y critican la dominancia de farmacéuticas; representantes de 12 países están en Perú para discutir el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Los manifestantes acusan secretismo en  la realización del encuentro ministerial. (Foto: EFE)
protestas  (Foto: AFP, )
  • A+A-
LIMA, (AFP) -

Representantes de organizaciones que se oponen a las medidas adoptadas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) realizaron el viernes un plantón frente a un hotel de Lima donde se realiza la XVII Ronda de Negociación de ese convenio. Los activistas estaban ataviados con mascarillas y portaban pancartas en las que exigían el "comercio justo" de los medicamentos y en las que rechazaban el monopolio de las industrias farmacéuticas.

Desde el miércoles se reúnen a puerta cerrada en Lima los representantes de los ministerios de Comercio de los 12 países que integran el TPP: Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, México, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.

Más de 160 organizaciones de América Latina alertaron sobre el secretismo de esa ronda de negociación y expresaron su preocupación por las medidas adoptadas que, afirman, pueden afectar el acceso a medicamentos, libertades en Internet, inversiones y medio ambiente.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por los países participantes, busca la integración económica en Asia-Pacífico para formar la zona comercial más dinámica del mundo con un mercado de cerca de 658 millones de personas.

Ahora ve